Ganar seguidores en Instagram se ha convertido en una obsesión si tienes una cuenta en esta red social. Y es que hemos asociado tener miles de seguidores a tener una cuenta de calidad y exitosa. Por eso, los sorteos en Instagram para ganar seguidores están a la orden del día. ¿Pero son realmente eficaces? Sigue leyendo y te lo cuento.

¿Un perfil con miles de seguidores es sinónimo de éxito?

Las K en Instagram se han convertido en el objeto de deseo. Por eso, no es nada fácil conseguirlas, especialmente llegar a las 10K. Hemos asociado esta letra al éxito y, aunque se trata de un pequeño hito a celebrar, lo cierto es que tener miles de seguidores no significa tener una cuenta exitosa. Tampoco que vendas tus productos o servicios como si no hubiera mañana.

La clave del éxito en Instagram es crear una comunidad fiel y comprometida con lo que haces. Por eso, es importante que no te obsesiones con el número de seguidores. Presta atención a la interacción y a los comentarios para saber si tienes una cuenta exitosa.

¿Son o no son una buena opción los sorteos en Instagram para ganar seguidores?

Depende. ¿Qué objetivo buscas? Si estás buscando un crecimiento rápido porque para ti el número es importante, entonces sí. Si lo que buscas es un crecimiento orgánico y real porque prefieres calidad y una comunidad fiel y estable, posiblemente no.

De las dos opciones que te planteo, mi recomendación es la segunda. ¿Significa esto que no puedes hacer nunca un sorteo? No, ni mucho menos. Lo que significa es que debes pensar muy bien cuándo, cómo y por qué quieres hacerlo.

El mensaje oculto detrás de los sorteos de Instagram

¿Te has parado a pensar qué mensaje estás enviando a tu comunidad si tu estrategia de crecimiento está basada en hacer sorteos muy a menudo? Estás devaluando tu producto o tu servicio. No estás honrando tu esfuerzo. Y les estás diciendo que no hace falta que te compren porque dentro de nada habrá un nuevo sorteo donde quizá puedan llegar a ganar. Lo mismo podría pasar con los descuentos continuos.

Ojo con hacer de forma constante sorteos en Instagram para ganar seguidores si no quieres perjudicarte a ti misma. Clic para tuitear

Los profesionales de los sorteos en Instagram

Existe una clase de usuario en Instagram –y en el resto de redes– que son auténticos profesionales de los sorteos. Es gente que sigue todos los hashtags relacionados con este tipo de actividades y que solo se publica un sorteo, ya se han apuntado. Son cero fieles porque lo único que buscan es ganar aquello que ofreces. Por lo tanto, una vez se acabe el sorteo, se irán por donde han venido.

No dejes en manos de los profesionales de los sorteos de Instagram el crecimiento de tu perfil. Clic para tuitear

A parte de los profesionales de los sorteos, en Instagram hay otro tipo de perfiles. En el enlace puedes conocerlos a todos.

¿Quién se merece realmente tu premio?

Aquellas personas que te siguen de hace tiempo, que te dan apoyo, que te compran, que están ahí. Esa gente que te va a recomendar a otras cuentas a las que les pueda interesar aquello que ofreces. Por eso, te recomiendo que…

No uses los hashtags relacionados con los sorteos cuando vayas a hacer uno, si no quieres acabar regalando tu producto o servicio a un profesional de las rifas.

¿Cuántos sorteos hacer en Instagram?

Si, como te decía antes, tu objetivo es crecer de forma orgánica y construir una comunidad fiel, no hagas más de dos sorteos al año. Elige bien el momento y, si puede ser, haz que coincida con una ocasión especial: El aniversario de tu negocio, el lanzamiento de un servicios, la nueva web, etc. Así estará realmente justificado.

Claves para hacer un buen sorteo en Instagram y crecer de verdad:

Aquí van algunas ideas que te pueden ayudar a idear un sorteo pro con el que ganar seguidores de verdad:

1. Define el objetivo. Ten claro qué es lo que quieres conseguir con esta acción y si está alineada contigo.
2. Escoge bien el momento. Ya que vas a hacer un sorteo, sácale el máximo rendimiento y hazlo coincidir con una ocasión especial para que el impacto sea mayor.
3. Elabora las bases legales. Es importante que expliques a tu comunidad cómo va a funcionar el sorteo, qué tienen que hacer para participar en él, cuánto durará, etc. Así te ahorrarás malos entendidos.
4. Apuesta por las colaboraciones cruzadas. Si buscas un mayor impacto, alíate con alguna marca o profesional afín a ti y con un tipo de cliente parecido al tuyo. Podréis intercambiar seguidores y las dos saldréis ganando.
5. No uses los hashtags de sorteos. Como te decía antes, hay muchísimos en Instagram. Así minimizarás la presencia de los profesionales de los sorteos.

No confundas los sorteos en Instagram para ganar seguidores con los concursos

Un concurso y un sorteo no son lo mismo. Y es importante que lo tengas presente para no confundir a tu público. Con el sorteo, la elección del ganador es aleatoria con una herramienta neutral; simplemente, tendrás que ver que haya cumplido con los requisitos solicitados. En cambio, con el concurso el ganador deberá lograr un objetivo concreto como por ejemplo la foto con más likes o acertar la pregunta que plantees.

Es importante que no confundas uno y otro. De esta forma, tendrás claros qué mecanismos vas a poner en marcha para hacer un sorteo en Instagram para ganar seguidores.

 

Espero que este post te haya gustado y te aporte un poco de luz en esto de los sorteos de Instagram. La verdad es que me encantaría conocer tu visión. Así que te animo a compartirla en el apartado de comentarios del post.

¿Crees que este artículo puede ayudar a otras personas? Entonces, te agradeceré infinito que lo compartas.

¿Quieres mejorar la comunicación de tu negocio?

Preséntate en menos de 1 minuto

Encuentra la información realmente valiosa de tu negocio con el vídeo training ‘Tu historia en 1 minuto’. Aprenderás a explicar quién eres y a qué te dedicas de forma clara y ordenada.
vanesa carrasquilla ipad

Join the discussion 5 Comments

  • Carmen dice:

    Gracias Vanesa, eres genial

  • Zaraida dice:

    Ostras de intuición lo he hecho bien 💜 qué interesante!

  • Imma dice:

    Toda la razón Vanesa. A mi no me gustan los sorteos porqué sí que llegan seguidores, pero muchis de ellos se van cuando termina el sorteo. No sé, no le veo sentido. ¿porqué te apuntas si aquella marca no te gusta y terminarás iéndote? Solía hacerlos por mi cumple o el de la marca, pero el año pasado ya no lo hice. En cambio, creo que las colaboraciones funcionan un pelín mejor. No sé por qué.

Leave a Reply