julio 23, 2018 Vanesa Carrasquilla

Salir en prensa y vender más

Existe la creencia que salir en prensa o los medios de comunicación es sinónimo de vender más y esto no es así. Espero que esta afirmación tan rotunda con la que empiezo el artículo no suponga que dejes de leer inmediatamente. Así que te pido un voto de confianza. Voy a contarte qué otros beneficios te puede traer conseguir que tu proyecto salga publicado en la prensa. Te aseguro que son mucho más interesantes y que te ayudarán a llevar tu proyecto al siguiente nivel.

Y al final del artículo encontrarás un vídeo de resumen con todo lo que te cuento aquí.

Salir en prensa o los medios de comunicación no significa vender más

Antes de hablar de los beneficios, déjame que profundice en la creencia que salir en prensa o los medios de comunicación es sinónimo de haber tocado la gallina de los huevos de oro. Como te decía, esto no es así.

Y es que por salir en prensa hoy, no vas a vender más. ¿Por qué si esa radio la escucha mucha gente o todo el mundo compra la revista de moda? Pues porque se trata de un instante, de unos segundos de gloria que se desvanecen muy rápido.

Posiblemente el día que aparezcas en un programa de televisión presentando tu nuevo producto o servicio, subirá el número de visitas a tu web. Y esto, seguramente, te traerá alguna venta más de las habituales. Pero el efecto “salir en prensa” dura solo unos días. Después de tu aparición, el ritmo de visitas a tu web y de ventas o presupuestos solicitados vuelve a la normalidad.

Con esto no quiero que no juegues la carta de los medios de comunicación, ni mucho menos. Creo sinceramente que debes hacerlo. Eso sí, cuando tu negocio esté preparado.

No podemos pretender salir en medios si no tenemos una buena página web y una comunidad de seguidores detrás.

Piensa que si mandas una nota de prensa al periodista, consigues llamar su atención y aterriza en una web poco trabajada, se irá por donde ha venido y habrás perdido una oportunidad de oro. Y si esto sucede, sería una auténtica pena.

 

Beneficios de salir en prensa

Como te decía más arriba, salir en los medios tiene muchísimos beneficios para tu proyecto. Estos son algunos de los más destacados para mí:

1. Ganas credibilidad

Los medios de comunicación siguen generando confianza y credibilidad en la sociedad. Eso significa que la gente contratará antes a un profesional que ha sido entrevistado en un periódico o ha salido varias veces en programas de televisión.

2. Aumentas tu reputación y prestigio

Tus clientes ven confirmada su opinión respecto a tu proyecto. Y los que no te conocen te toman en cuenta como una opción válida en tu ámbito. Los valores y la filosofía de tu marca se ven reforzadas.

3. Obtienes más visibilidad

Consigues llegar a un público más amplio. Y, por lo tanto, a más potenciales clientes ya que más gente conoce tu proyecto. Tu círculo de influencia empieza a crecer y va más allá de tus canales de comunicación habituales, como pueden ser las redes sociales, el blog o la newsletter.

4. Te posiciona como experto

Cuantas más veces sales en los medios, más posibilidades tienes de convertirte en una voz autorizada de tu ámbito. Esto significa que llegará el día en el que los periodistas te tendrán en cuenta cada vez que necesiten hablar con un especialista de tu sector. Entonces serán ellos los que se pondrán directamente en contacto contigo.

5. Mejoras el posicionamiento respecto tu competencia

Salir en medios te da ventaja respecto a otros profesionales que se dedican a tu mismo sector. Especialmente, de cara a los clientes que confiarán más en tu producto o servicio solo por haber salido publicado en la prensa.

Conseguir presencia en los medios de forma continuada

Lo ideal para conseguir todos estos beneficios es tener una presencia constante en la prensa. ¿Qué quiere decir esto? Que durante un periodo más o menos largo vayas apareciendo primero en una revista, ahora te entrevisten en una radio, te recomienden en una página web… Es así como, con el paso de los meses, ya dejas de ser un extraño para los medios.

Será entonces cuando sean los periodistas los que se pongan en contacto contigo. No tendrás que llamarles o enviarles una nota de prensa. Ya conocerán tu producto o servicio y habrás demostrado que tu conocimiento como especialista tiene mucho valor.

Tú también puedes salir en los medios

Siempre y cuando seas capaz de darle una historia o un envoltorio noticiable a tu proyecto.

Hay quien piensa que conseguir una entrevista en la radio o salir en la contra de un periódico es una proeza digna de David contra Goliat.

Eso es porque ven a los periodistas como seres superiores e inalcanzables que viven en su particular Olimpo. Un poco así sí que es ya que se trata de una profesión muy vocacional. Pero de aquí a ser casi intocables hay un abismo. Y yo, que trabajar con pequeñas marcas o proyectos, te aseguro que sí puedes de salir en prensa.

Si quieres profundizar más sobre este tema, te animo a leer este otro post donde te cuento cómo salir en los medios de comunicación. Y también a visitar el apartado de clientes de mi web para que veas que no te miento.

Contenido extra en formato vídeo

En este vídeo he recogido la esencia de todo el artículo sobre salir en los medios y vender más. Así no te quedará ninguna duda y no tendrás una gran decepción si consigues salir en la prensa y no vendes tanto como te esperabas.

En mi canal de Youtube o en Instagram encontrarás más vídeos y contenidos sobre cómo salir en los medios.

Espero no haberte desanimado, si estabas pensando en hacer una campaña de prensa. Pero creo que es fundamental que tengas toda la información, antes de lanzarte a la conquista de los medios.

Si me conoces de hace tiempo, ya sabes que yo practico la comunicación slow.  No soy ni de resultados inmediatos ni de prisas. Me gusta construir, mediante la comunicación, estrategias sólidas, con recorrido y a largo plazo. Todo con el objetivo de consolidar tu proyecto y que puedas vivir de él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *