Skip to main content

Si hace unos días te explicaba cómo organizar una página web, hoy quiero explicarte un elemento que no puede faltar en ella: Los call to action o llamadas a la acción. Porque saber qué son los CTA y por qué debes tenerlos en tu web te ayudará a mejorar la conversión de tu página y, seguramente, a vender más.

Qué es un CTA (call to action) o llamada a la acción

CTA son las siglas de ‘call to action o ‘llamada a la acción’ en castellano. Así, se trata de todas aquellas invitaciones que incluyes estratégicamente en tu página web para conseguir que el visitante haga aquello que tú quieres, en función del lugar el que se encuentra.

Dicho así, soy consciente que suena muy manipulador. Pero lo cierto es que cuando tenemos una web de nuestro negocio o marca lo que queremos es vender. Por lo tanto, necesitamos sí o sí ayudarnos de los CTA para ayudar al visitante a comprar o a contratarte. El lenguaje que utilices y la forma en la que le invites a hacer las acciones es lo que realmente determinará si ese CTA (call to action) es manipulador, engañoso o no.

Por qué debes tener CTA en tu web

A parte de vender tus productos o servicios, existen otros motivos por los que incluir CTA en tu página web:

1. Conseguir leads

Hacer crecer tu base de datos de suscriptores a tu newsletter.

2. Conocer a tu público

Que escojan un CTA u otro puede ayudarte a saber qué tipo de contenido les interesa más y, por lo tanto, diseñar una estrategia de contenidos más interesante para ellos.

3. Ofrecer productos personalizados

Recomendar el producto o servicio más adecuado a las necesidades de tu posible cliente.

4. Generar interacción

Harás sentir al visitante que es él quien escoge lo que más le interesa.

5. Motivar la difusión

Tu contenido podrá llegar a nuevos públicos gracias a que la gente podrá compartirlo.

Como ves, hay muchísimos motivos por los cuales vale la pena utilizar esta herramienta y hacerlo de una forma en la que tú te sientas cómoda.

Con los CTA no se trata de presionar a nadie para que haga una acción en concreto. Se trata de mostrarle todas las opciones que tiene a su alcance gracias a ti. Clic para tuitear

Dónde ponerlos

Ahora que ya sabemos qué es CTA y por qué debes tenerlos en tu web, vamos a ver dónde colocarlos. La respuesta es fácil: en toda la web. Y es que todas las páginas de tu web tendrán que tener, como mínimo, un call to action para que la persona que las visita sepa dónde ir o qué hacer.

Pero si hay una página que destaca por el número de CTA que puede llegar, esta es la home. Nuestra página de inicio actúa como un mapa. Y es que cuando alguien llega a tu web, primero necesita ubicarse y después seguir el recorrido que tú le propongas para que encuentre aquello que está buscando. Por eso, generalmente, en la página principal siempre encontraremos varias llamadas a la acción: Desde el acceso a tus servicios o a la tienda online o a los artículos de tu blog, pasando por la suscripción a la newsletter, el apartado de sobre mí o el formulario de contacto. Así que ya ves la de cosas que peden ser un call to action.

Tipos de CTA o call to action

Para que sepas qué tipos de call to action puedes poner en tu página, aquí tienes algunos ejemplos de CTA que puedes incorporar hoy mismo:

  • Ir a la tienda online. De forma clara, invitas a la persona a visitar tu tienda online para que descubra tus productos o servicios.
  • Solicitar un presupuesto. Botón de acceso a un formulario o encuesta para que pueda solicitar un presupuesto de tus servicios.
  • Cómprame. Especialmente adecuado para las tiendas online o landings de venta. Por favor, no uses la palabra “cómprame” tal cual. Mejor poner un ‘lo quiero’ o ‘lo necesito’ o ‘para mí’.
  • Enviar un correo. Especialmente, si tienen alguna duda relacionada con lo que ofreces.
  • FAQS. Si quieres que revisen el apartado de preguntas frecuentes, antes de escribirte.
  • Suscríbete a la newsletter. Para que te dejen su correo y puedas enviarles diferentes tipos de informaciones.
  • Conóceme. Invítale a saber quién eres, cómo trabajas y qué es importante para ti.
  • Reserva una sesión de valoración. Acceso a un calendario que te permite ofrecer una sesión de venta en directo.
  • Compartir en redes. De esta forma tu contenido de valor puede tener vida más allá de tus canales porque otra gente lo comparta.
  • Sígueme en las redes. Los enlaces a tus perfiles en redes sociales, aunque esto, si está muy visible (ejemplo: carrusel de fotos del perfil de Instagram), más que un call to action es un punto de fuga enorme. Ya te hablaré de ellos otro día.

Claves del éxito para un buen call to action

Los tres elementos clave para hacer call to action que funcionen son:

Que sean visibles y tengan presencia. Que de forma fácil alguien pueda encontrar dónde están.

Un copy invitacional. No te enfoques en el punto de dolor, sino en aquello que ofreces a esa persona para que vaya donde tú quieras.

Una acción clara y bien dirigida es imprescindible para que la gente haga aquello que queremos.

Úsalos también en las redes

Los call to action no son exclusivos de las páginas web. También puedes usarlos en las redes sociales. Especialmente, en los reels de Instagram y los vídeos de Tiktok.

Ejercicio sobre qué son los CTA

Antes de lanzarte a poner CTA en tu web como si no hubiera mañana, te animo a hacer una pequeña auditoría. Coge papel y boli y analiza página por página si ya tienes llamadas a la acción y si realmente son interesantes para la persona que visita tu web. Después, si ves que te falta alguno de los que te he comentado, añade el que te encaje mejor.

Piensa que no tienes que usarlos todos; simplemente escoge aquellos CTA que, de verdad, encajan con tu negocio.

Espero que este artículo sobre qué son los CTA te haya gustado y te anime a revisar t página web. Y aquí va mi call to action para ti: ¿Te animas a compartirlo con aquellas personas a las que pueda interesar? Yo te ayudo a ti y tú me ayudas a que este contenido llegue más lejos. ¿Trato hecho?

Mejora tu comunicación ahora

50 tips de comunicación slow vanesa carrasquilla

50 tips de comunicación slow

Atrévete a cuestionar tu comunicación con este workbook con 5o consejos que te harán reflexionar.
SABER MÁS

Leave a Reply