Skip to main content

¿Quieres tener más posibilidades de salir en los medios de comunicación con tu negocio y ganar prestigio, credibilidad y presencia de marca? Si la respuesta es sí, en este post te voy a presentar una herramienta muy interesante para conseguirlo: La sala de prensa. Seguro que has oído hablar de ella, ¿verdad? Pero quizá no tienes muy claro qué es una sala de prensa virtual y cómo hacerla. Pues sigue leyendo que te voy a contar cómo para que al terminar puedas preparar la tuya.

Qué es una sala de prensa virtual

Se trata de un espacio en tu página web donde colgar toda la información relevante relacionada con tu marca o negocio para que esté al alcance de quien la quiera consultar. En ella, colgarás contenidos como por ejemplo notas de prensa, dossiers de prensa, informes, convocatorias de prensa, lanzamientos, imágenes, apariciones en prensa… Es decir, aquel contenido que habla de la esencia de tu negocio o de las novedades relacionadas con él.

La sala de prensa online puede estar abierta al público o ser de acceso privado. Si es pública, significa que todo el mundo va a poder acceder a ella y a la información que allí se encuentra. Si es privada, las personas que quieran acceder a ella deberán contactar contigo para que les facilites la entrada.

Para qué sirve

El principal objetivo de una sala de prensa virtual es ponérselo fácil a los periodistas para que publiquen información relacionada con tu marca o negocio en los medios de comunicación. Piensa que cuando un periodista está preparando un tema, lo primero que hace es buscar fuentes de información que puedan confirmar o ejemplificar aquello que está explicando.

Así que si llega a ti y en tu sala de prensa encuentra lo que necesita para el reportaje o noticia que está trabajando, es muy posible que salgas en los medios de comunicación. Ahora bien, si tiene que hacer malabares para encontrar la información que necesita, es probable que se vaya por dónde ha venido.

A quién va dirigida la sala de prensa

Como te comentaba, generalmente está pensada para los periodistas y profesionales de la información. Pero también a todas aquellas instituciones u organizaciones con las que te gustaría colaborar. Piensa que es un espacio donde conocer con más profundidad los cimientos de tu negocio, la filosofía de la compañía, la visión estratégica.

Quién debe tener una

Existe la creencia que solo las grandes compañías deben tener su propia sala de prensa. Pero lo cierto es que no es así.

Toda marca y negocio que quiere incrementar su reputación, credibilidad y presencia de marca debería tener su propia sala de prensa Clic para tuitear

Si tienes un producto o servicio y si crees que puede ser de interés para los periodistas, deberías poner en marcha una sala de prensa. No importa si tu negocio es pequeño, si no has salido antes en los medios…

Tener una sala de prensa te dará una imagen profesional delante de los profesionales de la información y seguro que te abrirá las puertas a salir en la prensa.

Cómo hacer una sala de prensa

Es tan fácil como crear una nueva página en tu web para alojarla. También la puedes crear en plataformas externas como Google Drive o Dropbox. Elijas la opción que elijas, incluye de forma ordenada los diferentes contenidos que quieras que estén al alcance de los profesionales de la información.

Como ves, crear una sala de prensa no tiene misterio. Simplemente tienes que pensar qué información sobre tu marca o negocio puede interesar a los periodistas e incluirla. Clic para tuitear

Contenidos a incluir en la sala de prensa

Hasta ahora te he explicado qué es una sala de prensa virtual, cómo de importante es que la información de la sala de prensa esté al alcance de los periodistas, que esté ordenada, etc. Ahora es momento de saber qué contenidos debemos incluir en ella:

1. Notas de prensa. Si eres de las que utiliza esta herramienta para explicar las novedades relacionadas con tu marca, súbelas a la sala de prensa. Así estarán accesibles para quien quiera consultarlas.

2. Dossier de prensa. Se trata del documento que explica la trayectoria y filosofía de tu negocio y complementa la información que encontrarán los periodistas en la nota de prensa.

3. Comunicados de prensa. Todas aquellas comunicaciones que hayas hecho en relación a un cambio en la compañía o posición respecto a un tema.

4. Material gráfico. Logotipos, fotografías de la nueva colección, vídeos, etc. Es decir, todos aquellos contenidos visuales que puedan ser de interés y susceptibles de ser publicados.

5. Contacto. Esto es muy importante. A los profesionales de la información les gusta saber con quién pueden contactar si necesitan alguna información en concreto. Así que pon el nombre de la persona que se encarga de la prensa en tu marca o negocio y su correo directo. Si quieres, también puedes poner su teléfono.

Ejemplos de salas de prensa

Antes te decía que existe la creencia –errónea bajo mi punto de vista– que las salas de prensa solo son aptas para grandes compañías. De hecho, es muy difícil que una multinacional no tenga la suya propia. Estos son algunos ejemplos de empresas privadas y organizaciones públicas, por si quieres ver cómo son por dentro:

Si miras estos ejemplos, no te asustes. Tu sala de prensa no tiene que tener estas dimensiones. Debe estar adaptada a tu negocio. Piensa que lo importante no es el tamaño, sino la información que vas a poner en ella.

Ventajas y desventajas de la sala de prensa

Yo solo le veo ventajas a tener tu propia sala de prensa, como periodista y profesional de la comunicación que soy. Ahora bien, sí que es cierto que puede tener alguna desventaja. Y es que tenerla abierta y con la información accesible, te obliga a monitorizar los contenidos que hay en ella para poder saber quién se la ha descargado, si la han publicado o no, etc. Porque a veces los periodistas puede ser que hablen de tu negocio en la prensa pero, como tienen toda la información que necesitan a su alcance, no te avisen.

No te olvides de hacer un seguimiento para saber si los profesionales de la información hablan de tu marca en los medios. Clic para tuitear

En este artículo te he explicado qué es una sala de prensa virtual y cómo crearla, ¿te animas a ponerla en funcionamiento? Si no sabes cómo hacerlo y necesitas ayuda, yo te guío y la dejamos lista para incrementar tus posibilidades de salir en los medios de comunicación. ¿Te animas? Reserva una sesión de valoración ahora y nos ponemos en marcha.

¿Encuentras interesante y útil este artículo sobre qué es una sala de prensa virtual y cómo crearla? Entonces, ¡compártelo para que más gente pueda aprovecharlo!

¿Pensando en salir en los medios? ¡Empieza por aquí!

Masterclass «Cómo salir en los medios»

Accede ahora a esta sesión gratuita y empieza a preparar tus campañas de prensa.

masterclass cómo salir en los medios de comunicación

Leave a Reply