junio 25, 2018 Vanesa Carrasquilla

Qué es una nota de prensa y para qué sirve

¿Tienes una empresa o un negocio y te han dicho que necesitas una nota de prensa, pero no sabes exactamente qué es? Normal, si no eres periodista o un profesional de la comunicación. Así que en este post voy a explicarte exactamente qué es una nota de prensa, para qué sirve y cuándo debes utilizarla. 

Cuando acabes de leer el artículo, estarás preparada para decidir si quieres incorporar esta herramienta de comunicación a tu negocio o no.

Y es que en este post encontrarás todo lo que necesitas conocer sobre este documento. Además, al final del artículo te dejo un vídeo con un resumen de 5 minutos y también una aclaración sobre las diferencias entre la nota de prensa y el comunicado de prensa.

1. Qué es una nota de prensa

Se trata de un documento de no más de dos páginas con el que presentamos una información importante o una novedad sobre nuestra empresa o negocio a los medios de comunicación. Se envía a los periodistas para que la publiquen de forma gratuita en su radio, periódico, televisión o revista.

El objetivo de una nota de prensa es claro: conseguir que nuestro proyecto aparezca en la prensa y hablen sobre él en artículos, entrevistas o reportajes. Esta sería la definición general.

2. Tipos de nota de prensa

Aunque todas son informativas, lo cierto es que existen varios tipos que debes conocer. Así podrás elegir la que se adapta mejor a tus necesidades:

  • Nota de prensa de producto. Está especialmente indicada cuando tienes una marca y elaboras cualquier tipo de producto. También podría servirte si vas a publicar un libro.
  • Nota de prensa de un evento. Se utiliza para presentaciones, conferencias, ferias, markets, pop-up, celebraciones, entregas de premios…
  • Nota de prensa de un servicio. Ideal cuando quieres posicionarte como especialista o referente de tu sector.
  • Nota de prensa de una organización. Con ella daremos a conocer el lanzamiento de un nuevo proyecto sea o no empresarial.

Existen muchos más ejemplos de nota de prensa (de partidos políticos, de entidades financieras, de instituciones, para revistas, para televisión…), pero he recogido los que pienso que pueden ajustarse más a tu proyecto.

3. Para qué sirve este documento

Este documento sirve para presentar alguna novedad o noticia relevante sobre tu marca o negocio. Por ejemplo, el lanzamiento de tu nueva colección, la publicación de tu próximo libro, la celebración de un market… Estas informaciones deben ser relevantes ya que deben despertar la curiosidad del periodista que la va a recibir.

Y es que este documento te puede ayudar a que tu empresa o negocio salga publicado en los medios de comunicación sin tener que pagarles nada por ello. Por eso es importante que el tema sea de interés público.

Aunque existe la creencia que después de salir en los medios de comunicación vas a vender más, esto no es exactamente así. Salir publicada en la prensa te traerá una serie de valores intangibles mucho más interesantes y difíciles de conseguir:

  • Mejorará tu reputación.
  • Te dará más credibilidad.
  • Aumentará tu presencia de marca.
  • Ganarás prestigio.

4. A quién debes enviarla

El periodista es el profesional de la información a quien debes enviar tu nota de prensa. Generalmente, trabaja en la redacción –ya sea de un periódico, de una radio o de una televisión–. Se dedica a escribir noticias, artículos o reportajes. Y él es el primero al que vas a tener que convencer para que publique tu noticia en su medio de comunicación.

TIP: Antes de enviar una nota de prensa a un periodista, investiga un poco a qué se dedica. Conocer el medio y la sección en la que trabaja, te dará más posibilidades de éxito.

Cuando el periodista reciba tu nota de prensa con tu propuesta, pueden pasar dos cosas:

  • Tu propuesta le interesa y quiere publicarla. Por lo tanto, es posible que se ponga en contacto contigo para pedirte más información. Intenta estar siempre disponible para él, tanto para entrevistas como para resolver alguna duda que pueda tener. Una vez salga el artículo, ¡celébralo y enséñaselo a todo el mundo!
  • Elimina directamente tu nota de prensa. ¿Cómo lo sabrás? Porque seguramente no te contestará. Si sucede esto es porque posiblemente no considera tu propuesta interesante para compartirla con su público. Así que toca buscar un nuevo enfoque más original.

NOTA: La clave para que tu nota de prensa salga publicada en los medios de comunicación es que sea noticiable. Es decir, que tenga una propuesta que enganche, que emocione y que sea diferente.

5. Por qué debes enviarla

Porque tu proyecto se merece salir en los medios de comunicación y que gane más visibilidad. Por eso, debes ser capaz de ver tu propio negocio con ojos de periodista. Esto significa que debes identificar las oportunidades que se dan durante todo el año para que pueda salir en la prensa.

Aquí tienes algunos ejemplos que he conseguido para algunos de mis clientes. Haz clic en cada imagen para ir a cada noticia.

Como ves, no son proyectos de grandes marcas. Sino que son negocios de emprendedores como tú y como yo. Porque no hace falta cotizar en el Ibex-35 para salir en los medios de comunicación

6. Cuándo enviarla

Este punto está muy ligado al anterior: debes enviar una nota de prensa a los periodistas cuando tengas algo realmente interesante para contarles. Mi recomendación es que esperes a hacerlo en los momentos relevantes para tu negocio. Así aprovecharás todos los beneficios que te pueda traer salir publicada en la prensa.

También es importante que pienses en qué momento y dónde te gustaría salir. Por ejemplo, no es lo mismo si quieres salir en un informativo de la televisión que hacerlo en una revista de moda. Piensa que las revistas cierran los números o especiales con meses de antelación. Esto significa que tendrás que enviarles tu nota de prensa entre dos y tres meses antes. En cambio, los medios informativos trabajan al día y en función de la actualidad. Por lo tanto, con solos unos días tienes suficiente para enviar una nota de prensa.

Planifica los medios donde quieres salir y piensa con cuánto tiempo tienes que enviar tu nota de prensa para que salga publicada.

Tres momentos clave para enviar una nota de prensa:

1. Cuando tengas una noticia. En el momento que haya una novedad relevante sobre tu negocio o empresa que merezca salir en los medios de comunicación.

2. Después de una rueda de prensa. Después de la celebración de este evento para periodistas donde les hemos presentado una novedad sobre nuestro negocio es un buen momento para hacérsela llegar. Te hablaré más en detalle sobre las ruedas de prensa en otro post.

3. En fechas señaladas del calendario. Aprovechar los días mundiales o las fiestas que se repiten puede ser una buena oportunidad para contactar con los periodistas.

Si quieres saber si ha llegado tu momento de contactar con los periodistas y presentarles tu negocio, te recomiendo que te descargues mi check list con la que podrás comprobarlo. Solo tienes que hacer clic en el enlace o en el siguiente botón:

También puedes ver el siguiente vídeo donde te cuento todo lo que tienes que tener en cuenta, antes de contactar con un periodista:

7. Estructura de una nota de prensa

Tanto la nota de prensa como cualquier noticia que puedas escuchar en la radio, ver en la televisión o leer en un periódico siguen una misma estructura. Se llama de la pirámide invertida y tiene como objetivo ordenar la información de más a menos importante.

Así, la información más relevante la encontraremos al inicio y la menos relevante, al final. De esta forma se consigue captar la atención del periodista ya en las primeras líneas. Con el siguiente diagrama seguro que lo ves mucho más claro:

que es una nota de prensa

Una vez tienes clara la estructura de una nota de prensa, debes saber que este documento también tiene unas partes muy concretas que también debes conocer.

Partes de una nota de prensa:

1. Elementos de titulación. Aquí encontraremos el antetítulo, el titular y los subtítulos.

2. Entradilla o lead. Se trata del primer párrafo de la nota de prensa.

3. Cuerpo de la noticia. Donde vamos a desarrollar las informaciones que hemos destacado en los elementos de titulación y en el primer párrafo.

4. Datos de contacto. Para que el periodista pueda ponerse en contacto contigo, en el caso que le interese tu propuesta.

8. Cómo enviar una nota de prensa

Las notas de prensa se envían por email. Eso significa que para hacérsela llegar al periodista, deberás tener su dirección de correo electrónico. Estos son los pasos que debes seguir para mandársela:

  • Conseguir el email del periodista. Puedes buscarlo directamente en la web del medio donde trabaja o bien llamar a la redacción y preguntarlo.
  • Redactar el correo para enviar la nota de prensa. Dedica tiempo a escribir un buen email de presentación de la noticia.
  • Escribe un asunto atractivo para que el periodista abra tu email.
  • Adjunta la nota de prensa con una maquetación correcta y atractiva.
  • Incluye imágenes y material gráfico que puedan complementar e ilustrar la información que le envías con la nota de prensa.
  • Dale al botón enviar de tu email.

Y esto es todo lo que necesitas saber sobre qué es una nota de prensa. Ahora es momento de pasar a la acción y de saber cómo salir en los medios de comunicación.

Antes de irte, te animo a que veas este vídeo de resumen para acabar de consolidar todo lo que te he contado en este post:

Contenido extra: Diferencia entre nota de prensa y comunicado de prensa

Antes de terminar me gustaría aclarar una confusión respecto qué es una nota de prensa y qué es un comunicado de prensa. Mucha gente utiliza los dos términos como sinónimos, pero lo cierto es que no lo son.

Como has visto, la nota de prensa es la herramienta base con la que contactar con los periodistas. En ella contamos una novedad o una información relevante sobre nuestro proyecto para que los profesionales de la comunicación lo publiquen en sus medios.

En cambio, el comunicado de prensa hace referencia a un documento oficial que utilizan las organizaciones, empresas o instituciones para mostrar su posicionamiento respecto a un tema. También puede servir para aclarar alguna polémica o algún cambio importante dentro de su organización. Su objetivo es más de posicionamiento y no tanto de ganar visibilidad a través de los medios de comunicación.

En unas semanas publicaré un post dedicado exclusivamente al comunicado de prensa. Así no te quedará ya ninguna duda.

,

Comments (2)

  1. Gracias ! un post claro y útil 🙂 … esperando saber más sobre los comunicados de prensa. Un saludo

    • Vanesa Carrasquilla

      Muchas gracias, Elena! Me alegro que te guste! Y espero que te sea de utilidad. Poco a poco iré subiendo los demás. Un abrazo y muchas gracias por comentar! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *