Skip to main content

Si tu objetivo es salir en la prensa con tu negocio, conocer las herramientas periodísticas se convierte en imprescindible. Y es que utilizarlas te abrirá las puertas de los medios de comunicación y tendrás más opciones de salir en ellos. Por eso, en este artículo te explico qué es un clipping de prensa, para qué sirve y cómo hacerlo.

Qué es un clipping de prensa

La definición del clipping de prensa o clipping de medios es muy simple. Se trata de la recopilación de artículos, entrevistas, reportajes o noticias que hablan sobre tu empresa o negocio. Y es que como la palabra de origen inglés ‘clipping’ indica, este documento aglutina todos los retales de aquellas informaciones que han aparecido en los medios sobre tu empresa.

Antiguamente, las encargadas de hacerlo eran las agencias de prensa o comunicación. Pero desde la aparición de internet y las redes sociales, ahora tú también puedes hacer tu propio clipping de prensa. Más adelante te cuento cómo.

Para qué sirve

A diferencia de la nota de prensa, el dossier de prensa o el comunicado de prensa, el clipping de prensa no es un documento que debamos enviar a los periodistas para presentarles alguna novedad sobre nuestro negocio. Este documento es sobre todo de gestión interna para nuestra compañía. De esta forma, tenemos localizadas y bien organizadas todas aquellas apariciones que hemos ido consiguiendo a lo largo del tiempo o después de hacer una campaña de prensa.

El clipping de prensa de una empresa o marca es el reflejo de su prestigio y posicionamiento social. Clic para tuitear

Objetivos del clipping de prensa

Disponer de este documento te va a permitir estas acciones:

  • Construir tu imagen de marca. Sabrás qué presencia tienes en los medios y qué es lo que se dice de ti.
  • Mejorar tu reputación y posicionamiento. Salir en los medios de comunicación sigue aportando prestigio y credibilidad.
  • Controlar el discurso. Analizar si el mensaje que quieres hacer llegar es el que está calando o no a nivel social y, por lo tanto, si debes o no reajustarlo.
  • Prevenir una crisis de marca. Avanzarte a cualquier posible situación que ponga en riesgo la reputación de tu negocio.
  • Detectar oportunidades para salir en los medios de comunicación. Estar al día de la actualidad te ayudará a diseñar acciones concretas para convertirte en referente en un determinado ámbito.
  • Conocer los periodistas especializados de tu sector. Esto es imprescindible ya que construir una relación de confianza con ellos es fundamental para que tu negocio tenga una presencia constante en la prensa.
  • Analizar la competencia y ver en qué posición estás respecto a ella. Conocer qué hace tu competencia y qué repercusión tiene en los medios te ayudará a trazar tu estrategia.
  • Medir el impacto de las campañas de prensa. Evaluar los resultados conseguidos después de una acción concreta en los medios.
  • Calcular el valor de imagen social de tu negocio. Es decir, cómo se percibe por parte del público y los consumidores.

Qué tipo de apariciones se recogen

Cuando se empezó a usar este documento se hacía solo con las apariciones en los periódicos y es que ‘clipping’ de prensa en inglés significa ‘recorte’. Así que sí, se empezó recortando los artículos o reportajes donde salía una determinada compañía. Pero con el paso de los años, también se incluyó en el clipping de prensa las radios y las televisiones. Es decir, de todos los medios tradicionales.

Con la llegada de internet y las nuevas tecnologías, este seguimiento también se hace de los medios digitales. Especialmente, de webs y blogs con alguna relevancia especial para tu sector. Así que no te olvides de ellos.

Tipos de clipping de prensa

Aunque existen diferentes opciones, te hablaré de las dos más extendidas. Por un lado, el clipping de prensa puntual, que hace referencia a la recopilación de publicaciones en medios que conseguimos cuando hacemos una campaña de prensa, por ejemplo. Y, por el otro, el clipping de prensa histórico; es el clipping de prensa que recoge todos los artículos, entrevistas, reportajes o noticias que le han dedicado a lo largo del tiempo a tu empresa.

También existen los clippings de prensa en función de la temática:

  1. Marca. Son los que hacen referencia a nuestro negocio.
  2. Sector. Son todas aquellas informaciones que están vinculadas a nuestro ámbito de actuación. Conocerlas, como te comentaba antes, te puede ayudar a crear oportunidades de salir en los medios.
  3. Competencia. En este caso, son las apariciones donde salen nuestros competidores. Analizarlo te puede dar pistas de qué periodistas y secciones están interesadas en aquello que haces.

Cómo hacer un clipping de prensa

En este vídeo te cuento cómo hacer un clipping de prensa y te doy dos opciones para que puedas elegir la que mejor te conviebet: un clipping de prensa gratuito o uno de pago.

Cuándo hacer este documento

Cuando te lances a contactar con los periodistas para hacer una campaña de prensa. Hacer un seguimiento del envío de una nota de prensa o de un dossier es fundamental para poder evaluar el éxito de esta acción. También si tu empresa goza ya de cierto posicionamiento público y social. Especialmente, para controlar qué se está diciendo por si necesitas reaccionar y enviar un comunicado.

Qué hacer con el clipping

Una vez tienes este documento es muy importante que le saques provecho. Especialmente, para sacar el máximo rendimiento al tiempo y a los recursos que has invertido.

Primero, aunque es muy difícil cuantificar económicamente las diferentes apariciones, sí que sería interesante saber el dinero que te has ahorrado en publicidad al conseguir que te dediquen una entrevista, por ejemplo, en un medio de comunicación. ¿Cómo? Mediante las tarifas publicitarias de cada medio. Así tendrás una idea aproximada de lo que cuesta una aparición como la que tú has conseguido, después de enviar una nota de prensa.

Después, elige las mejores apariciones en los medios y súbelas a la sala de prensa o al apartado de prensa de tu web. Mostrarlas públicamente te ayudará a construir el prestigio de tu negocio. Si te apetece, compártelas también en las redes sociales como muestra del buen trabajo que haces.

Si encuentras interesante este post, te agradeceré muchísimo que lo compartas para que más gente pueda leerlo y saber qué es un clipping de prensa.

¿Por dónde empiezo?

Accede a mi masterclass gratuita

“Cómo salir en los medios”.

Y aprende qué debes hacer para contactar con los periodistas.

ACCEDER AHORA

Leave a Reply