febrero 4, 2020 Vanesa Carrasquilla

Qué es el podcast y para qué sirve

Si hay un canal que en 2019 lo ha petado literalmente ha sido el podcast. Y parece que este 2020 va a ir a más. Durante el año pasado esta nueva plataforma se convirtió en todo un fenómeno. Y es que algunos estudios aseguran que 4 de cada 10 internautas usan este canal para formarse mediante los diferentes programas que se encuentran en la red. Así que viendo las posibilidades de este canal, en este post te voy a contar qué es el podcast y para qué sirve, pero también te daré las claves para que valores si es o no para ti.

Qué es el podcast

El podcast es la evolución natural de los programas de radio de toda la vida, pero adaptados a las necesidades del siglo XXI. Su principal ventaja es que han dejado de ser territorio exclusivo de las grandes emisoras para pasar a manos del público en general. Si quieres, tú también puedes tener tu propio podcast. Su formato es un audio 100% digital que generalmente está alojado en plataformas de podcasting como pueden ser Apple Podcast, Spotify podcast, Spreaker o iVoox, entre otras. Lanzar tu propio podcast no requiere de una gran inversión técnica y para escucharlo solo se necesita un móvil con acceso a internet.

Para qué sirve el podcast

Si tienes una empresa o eres emprendedora, el podcast puede ser una herramienta muy interesante para darte a conocer. Para mí lo más interesante es que te permite posicionarte como especialista de tu sector.

El podcast nos da la posibilidad de convertirnos en nuestro propio medio de comunicación.

¿Cómo? Creando y compartiendo contenido de valor que resuelva las dudas de tus oyentes y que les fidelice.

El boom de este canal

¿Estamos ante la consolidación de un nuevo canal o más bien de una burbuja? Todavía no tenemos respuesta a esta pregunta ya que el tiempo dirá qué pasa con este canal. Lo cierto es que durante 2019 se han iniciado muchos proyectos de podcasting y no parece que este 2020 vayan a decaer. También es verdad que el número de oyentes de podcast va a más, especialmente por las posibilidades de multitasking que permite. Piensa que mucha gente los consume cuando va de camino a casa o al trabajo o mientras está haciendo otras tareas. Así que todo apunta a que vamos a tener podcast para una buena temporada aún.

Quién puede hacer un podcast

Si me preguntas si cualquier negocio puede poner en marcha un podcast, te contestaré que por supuesto. Ahora bien, si me preguntas si debe hacerlo, la respuesta ya no es tan clara.

A veces nos dejamos llevar por el boom de las modas sin valorar si realmente ese canal es el más interesante para nosotras. Por eso, antes de lanzarte a abrir tu propio podcast te animo a que te hagas unas preguntas…

Preguntas a hacerte antes de lanzar tu propio podcast:

  1. ¿Es tu público objetivo consumidor de podcast? Para mí esta es la pregunta clave a hacerse. Porque si tu público no es consumidor de podcast, ¿qué necesidad tienes de poner en marcha un nuevo canal que tendrás que alimentar? Ninguna. Aplica la ley del menos es más y concentra tus esfuerzos en los canales donde sabes que está tu target.
  2. ¿Qué quieres conseguir? Pensar en el objetivo del podcast es fundamental para saber qué estrategia vas a seguir. ¿Quieres visibilidad? ¿O más bien posicionamiento? ¿O simplemente quieres pasártelo bien? Evalúa bien tu propósito para no generarte trabajo de más.
  3. ¿Qué le vas a explicar a tu audiencia? Planificar bien los temas, saber qué les vas a contar y cada cuánto también es fundamental para adquirir un compromiso con tus oyentes.
  4. ¿Qué tal te llevas con la tecnología? ¿Se te da bien o no? Porque si no tienes los recursos económicos para que alguien te edite y te monte el podcast, te aseguro que puede ser un auténtico engorro porque un poco de edición va a necesitar. Pero que esto no te desanime porque no es para nada complicado.
  5. ¿Cómo me llevo con mi propia voz? Te parecerá una tontería, pero escuchar y amar tu propia voz es clave para que el podcast no dure solo dos capítulos. ¿Cuánta gente no se gusta cuando oye su propia voz? Muchísima.

Qué podcast escuchar

No quería dejar pasar la oportunidad de recomendarte mi lista de podcast favoritos. Son los que nunca fallan en mi app de Apple Podcast. Quizá ya los conoces o quizá no… Sea como sea, todos ellos están llenos de conocimiento y contenido de valor que te ayudará a crecer con tu negocio pero también desde el punto de vista personal:

Emprendeduría

Extraordinaria Podcast. El podcast de la comunidad de mujeres emprendedoras que quieren vivir de su talento. Más allá de que yo forme parte de él y tenga una sección de entrevistas en él, aporta una visión de la emprendeduría en femenino muy necesaria actualmente.

Libros para emprendedores. Este es uno de los primeros podcast que empecé a escuchar y me encanta. Cada semana hacen un resumen de un libro relacionado con el ámbito de los negocios.

The Marie Forleo podcast. Esta gurú americana te ayuda a construir la vida que quieres y que esté alineada con tu talento. Realmente sus podcast, vídeos y newsletters son muy inspiradores. Son un must!

Crecimiento personal

Debsapp. Este es el podcast de crecimiento empresarial y personal de Oye Deb. Acostumbra a hacer series de temas y en cada episodio comparte su particular visión de los negocios y de su vida como emprendedora con la que inspira a miles de personas.

Aprende astrología. Este es de regalo. Hace poco que lo he descubierto. Aunque la calidad del audio es un poco flojo, si te gusta la astrología psicológica –como es mi caso– los contenidos son realmente interesantes.

Comunicación

Tú también tienes una historia que contar. Y cierro las recomendaciones con el mío. Espero que no te importe. Ahora empiezo ya la 4ª temporada y una o dos veces al mes comparto contenidos sobre comunicación para que puedas aprovechar esta herramienta para tu negocio.

Y tú, ¿qué podcasts escuchas? Me encantaría que los compartieras con las otras lectoras del blog y conmigo en el apartado de comentarios. ¿Te animas? Espero que este artículo sobre qué es el podcast y para qué sirve te haya gustado y te haya aportado un poco de luz antes de lanzarte a poner en marcha el tuyo.

Por cierto, si te gusta el tema, ¿crees que sería interesante que publique un artículo sobre los aspectos técnicos del cómo hacer un podcast? Es decir, dónde colgarlo, qué plataformas usar para el podcast, cómo grabar un podcast, cómo subirlo, dónde escucharlo… ¿Cómo lo ves? ¿Te interesaría? Si es que sí, dímelo también en el apartado de comentarios o en esta publicación de Instagram.

¿Eres más de escuchar que de leer? Pues dale al play y disfruta de este contenido en formato podcast.

, ,

Comments (4)

  1. Eli

    Si Vanesa, estaria muy interesada en mas información del podcast como decias. Gracias.

  2. Olalla

    Buenos días

    Gracias por el artículo y todas las recomendaciones. Yo no tengo costumbre de escuchar mucho, la primera vez que oí hablar de podcast fue al descubrir Extraordinaria, y ayer escuché mientras hacía la cena el de yo emprendedora y la verdad me pareció muy interesante como pude hacerlo mientras hacía otra actividad de rutina y lo agradable que me resultó mientras escuchaba la voz de Laura de Yo Emprendedora. En resumen que últimamente no me paran de llegar informaciones de podcast y me lo voy a replantear. Estaría muy bien que nos hablaras de la parte lógística de que cómo llevarlo a cabo. :)) Un abrazo, GRACIAS, feiz día

    • Vanesa Carrasquilla

      Qué bien que tú también te estés aficionando al podcast, Olalla! La verdad es que es un canal súper práctico y muy cercano. La voz nos transmite muchísimas cosas. Me alegro que te aficionaras al podcast con el de Extraordinaria y que este haya sido la puerta de entrada a otros programas más. Me apunto esto de preparar un post hablando de la parte más técnica! Feliz día para ti también! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *