Instagram, la red social que levanta pasiones. O te encanta o la odias. No hay término medio. Aún así, somos muchas las que estamos enganchadas a ella y pasamos por todas las fases del amor y el desamor. Especialmente, cuando tienes tu propio proyecto profesional y se convierte en uno de los principales canales para atraer a tu cliente ideal. Así que viendo esta relación de amor-odio, hoy te traigo los diferentes perfiles de Instagram que puedes encontrar en esta plataforma.

De dónde salen estos perfiles de Instagram

Son perfiles que no encontrarás en los libros. Los he identificado después de mi experiencia acumulada gestionando mi propio perfil profesional en esta red social. Conocer los tipos de perfiles de Instagram y las personalidades de cada uno de ellos, me ha servido para entender mejor a mi comunidad y también identificar cómo actúo yo como usuaria.

Porque saber quién está al otro lado de la pantalla te puede dar pistas de cómo gestionar el contenido que creas en esta red social y qué puedes esperar de las diferentes publicaciones que vas haciendo.

Lo que tu perfil dice de ti

Por el momento, no me consta que exista un estudio oficial donde se hayan recogido las diferentes personalidades de Instagram. Lo que sí que puedo contarte es lo que yo he observado. Y aquí van tres consideraciones antes de presentarte los diferentes perfiles de Instagram:

  1. Aquello que colgamos en Instagram es un reflejo de una parte de nuestra personalidad. Generalmente, la más amable, que es la que mostramos cuando publicamos.
  2. La parte menos visible de nuestro carácter es la que se ve cuando repartimos likes y comentarios. Los demás no pueden verla porque no saben si estás viendo sus publicaciones o no; pero tú, sí. Por eso, es importante que observes con qué tipo de perfil te identificas más y ver si es el más adecuado para tus aspiraciones o vale la pena mejorarlo.
  3. El feed dice mucho más de nuestra personalidad de lo que pensamos. Esto sí que lo dice un estudio en el que han analizado la relación entre los colores de las fotos que colgamos y nuestra personalidad. Como tiene mucha chicha, me lo guardo para otro post.

Perfiles de Instagram

Hechas estas consideraciones previas, ahora sí, voy a compartir contigo los diferentes perfiles de Instagram que he identificado desde que empecé con esta red social.

  1. La generosa. Reparte likes a todo el mundo. Regala corazones indiscriminadamente a los perfiles que sigue mientras está inmersa en su scroll infinito para ver las publicaciones de los demás. No acostumbra a dejar comentarios.
  2. La selectiva. Sus likes y comentarios tienen un precio más elevado y es que no son para todo el mundo. Realmente solo los regala a aquellas publicaciones que le aportan algo o le hacen reflexionar.
  3. La voyeur. Mira, lee, repasa y salta a la siguiente publicación. No regala ni likes ni comentarios. Disfruta de verdad mirando y no, interactuando.
  4. La fiel. Siempre comenta en los mismos perfiles por los que siente devoción y admiración. Se puede sentir su apoyo incondicional desde la distancia.
  5. La chafardera. La que busca cuentas en concreto para ver qué publican, coger ideas, guardarlas y aquí no se ha enterado nadie.
  6. La competitiva. La que utiliza técnicas poco ortodoxas para conseguir seguidores a demanda. Que si unos cuantos likes de golpe, que si te sigo y a los tres días te dejo de seguir… Seguro que sabes de qué te estoy hablando…
  7. La altruista. La que comparte aquello que le gusta de otros perfiles, sin esperar nada a cambio. Generalmente, tiene su stories lleno de publicaciones de otros.
  8. La gurú. La que comparte lecciones sobre la vida o los negocios y de la que todas podemos aprender. Siempre tiene algo que aportar para hacernos reflexionar.
  9. La perezosa. No da un like ni que la maten porque dar dos golpecitos a la pantalla puede acabar con su descanso. Es de las que ve Instagram, como la vida, pasar.
  10. La perfeccionista. La que prefiere esperar tres semanas a publicar, antes de subir una foto o un texto que no le cuadre en el feed.
  11. La exploradora. Cada vez que entra en Instagram se pasa más rato en el apartado de la lupa en busca de nuevas cuentas, que viendo qué publican los perfiles a los que ya sigue.
  12. La selfies. Es toda una profesional del selfie y generalmente sube fotos de ella misma o que le hace el Instagram husband.
  13. La pescadora. Deja likes a mansalva en cualquier cuenta a ver si pesca nuevos seguidores.
  14. La hater. La que observa desde la oscuridad de Instagram esperando que alguna de las cuentas que sigue y no soporta publique algo que no le gusta o no comparte para pasar al ataque. Es profesional de la crítica.
  15. La normal. La que vive su vida fuera de Instagram y de vez en cuando se pasa por aquí para ver qué se cuece.

El perfil de tus seguidores

¿Qué te parecen estas personalidades? ¿Te encajan? ¿Hay algún tipo de perfil que predomine entre tu comunidad? Estoy convencida que has identificado más. ¿Te animas a compartir las personalidades de Instagram que has descubierto tú? Puedes hacerlo en el apartado de comentarios.

Cuál es tu personalidad

Si estás intentando averiguar qué perfil eres tú, es posible que tengas personalidad múltiple. No te preocupes. Es normal. Somos muchas que, en función del día o del momento en el que nos encontramos, nos sintamos identificadas con más de un perfil.

El eneagrama de Instagram

Alguien me dijo un día que, con este listado de perfiles, había creado un eneagrama de Instagram. La verdad es que la comparación me parece demasiado porque el eneagrama es una herramienta súper potente de autoconocimiento que no tiene rival. Pero me pareció muy gráfica. 🙂 Yo solo he intentado agrupar las personalidades que más abundan en esta red social para tenerlas todas juntas y saber cómo actuamos en Instagram. Por cierto, si crees que falta alguna o quieres compartir con qué perfil te identificas más, te animo a dejar tu testimonio en el apartado de comentarios. ¿Te animas? Me encantará saberlo.

¿Te ha gustado este contenido? ¡Compártelo para que más gente pueda disfrutarlo!

¿Por dónde sigo?

¿Quieres recibir contenido como este directamente en tu correo?

Suscríbete ahora a la newsletter y accede al vídeo training gratuito «Tu historia en menos de 1 minuto».

SUSCRIBIRME A LA NEWSLETTER

Leave a Reply