julio 9, 2019 Vanesa Carrasquilla

Markets de verano: ¿Funcionan o no?

Estás buscando markets de verano en los que participar. Tienes una marca y te gustaría aprovechar esta época del año para vender tus productos en ferias y, de paso, darte a conocer. Participar en markets y ferias es una muy buena estrategia, especialmente si estás empezando, ya que vas a ver de primera mano cómo reacciona el público cuando ven tus productos. Así que en este post te voy a hablar de los markets de verano, de lo que debes valorar antes de apuntarte a uno de ellos y también de qué tipo de ferias deberías huir.

Los markets de verano generalmente no funcionan

Siento ser tan clara y tan directa. Te acabo de arrancar la tirita de golpe. Lo sé. Pero estoy cansada de ver cómo muchas marcas se pasan el verano de feria en feria y, cuando acaban la temporada y hacen balance, en lugar de tirar cohetes lo que hacen es echarse las manos a la cabeza porque los números no salen y han trabajado sin parar durante muchísimas semanas. Y es que…

El negocio de los markets puede llegar a ser muy rentable, pero generalmente no lo es para los creadores.

Características a valorar antes de apuntarte a una feria de verano

En esta época del año proliferan y se multiplican los markets de verano. Antes de inscribirte a todos los que encuentres es importante que estudies muy bien las diferentes propuestas y que escojas los que más se ajustan a lo que tú estás buscando. Para mí, como organizadora del We Love Cats Market, visitante casi profesional de este tipo de eventos y después de haber trabajado con muchas marcas, te diré que los markets que menos funcionan tienen, como mínimo, una de las siguientes características:

1. Market de todo el día. En pleno verano los markets de 11h a 20h no son una buena opción. ¿Por qué? Porque con el sol que cae y el calor que hace, lo que menos ganas tiene la gente es de ir a pasearse a un market a las 12 del mediodía. La gente quiere ir a la playa o hacer el vermut; no está para ir a comprar a pleno sol. Así que mejor buscar una propuesta de tarde-noche, por ejemplo.

2. Market dentro de un festival. Ahora se ha puesto muy de moda que en los festivales de música o de alimentación también haya una zona de market. Pues bien, en estos casos, a pesar de la gran afluencia de público, la feria acostumbra a estar ubicada en una zona menos concurrida y puede llegar a ser muy frustrante que veas desfilar mucha gente pero no, por la zona del market. Entérate bien en qué zona van a colocar el market antes de decir sí y apuntarte.

3. Markets gastronómicos. En este tipo de ferias la gente va a pasar el día y, especialmente, a comer y beber. Así que la mayor parte del presupuesto del público se irá en estas dos actividades. Si queda algo, quizá pasa por la zona del market y acaba comprando alguna cosa para llevarse a casa.

4. Markets donde hay que pagar entrada. La gente tiene un presupuesto limitado para gastar y, si para entrar, tiene que pagar una entrada de 2 o 4€, este es un dinero que ya no se gastará en la zona de creadores. Parece una tontería, pero no lo es.

5. Markets con mucha oferta. Conciertos, ponencias, actividades para niños, foodtrucks y, además, feria. Si participas en este tipo de propuestas, verás mucha gente mirando, preguntando y poca comprando. Lo que sí que tendrás es visibilidad. Así que no te olvides de ir bien cargada con tarjetas y consulta si el market está en una zona de paso de los visitantes o no.

6. Markets de larga duración lejos de tu casa. A parte de la cuota de participación, aquí deberás sumarle los gastos de traslado y manutención durante el tiempo que dura el market. Ojo con las promesas de miles de visitantes a cambio de una cuota de infarto. Pregunta a compañeros que sepas que han ido, antes de firmar un contrato que te hipoteca durante 8 o 10 días por un retorno muy bajo.

7. Markets cerca de la playa. Una propuesta como esta es muy tentadora. Pero ¿quién se va a pasar el día junto al mar con el monedero lleno y la tarjeta de crédito? ¡Poca! Pues cuidado también con este tipo de propuestas.

Comprar no es una prioridad en verano

La prioridad son las vacaciones o las rebajas de las grandes marcas. Esto es así. Y la gente prefiere gastarse el dinero en irse unos días fuera de su ciudad o en experiencias como salir a cenar, etc. No es como en Navidad, época en la que sí o sí todo el mundo está predispuesto a comprar y buscar algún regalo.

El papel de la organización

Un organizador de un market no te va a garantizar nunca que tú vendas. Este es tu trabajo. Lo que sí que tienes que ver es que se deja la piel en la promoción y comunicación del market, tanto a nivel online como offline. También que está allí para ti, para solucionar tus dudas y para darte soluciones, si tienes algún problema. Debe involucrarse contigo y con el market de principio a fin. Así que no tengas miedo a hablar con los responsables, si hay algo que no te cuadra y que es perjudicial para ti y para los demás compañeros.

Tú decides

Con este post no te estoy diciendo que todos los markets de verano sean malos, ni mucho menos. Lo que quiero transmitirte es que más allá del número de seguidores que tiene en Instagram, debes fijarte en las características que tiene este market antes de hacer una inversión como esta. Así podrás sacarle el máximo provecho, tanto a nivel económico como estratégico.

También me gustaría que te quedaras con la idea que no tienes que estar en todos los markets de verano habidos y por haber. Solo se trata de elegirlos bien y con cabeza para que, después de la temporada, puedas hacer un balance positivo. 

Para complementar este post, te animo a leer Beneficios de participar en ferias y markets, donde te explico qué puedes esperar de participar en eventos de este tipo.

Y hasta aquí mi visión. Ahora me encantaría conocer tu opinión y tu experiencia con los markets de verano. Estoy convencida que tu testimonio puede ayudar a otras creadoras, así que te invito a compartirlo en el apartado de comentarios. ¡Deseando leerte!

Comments (10)

  1. ¡Un post genial y necesario! Yo como marca (FeelWood BCN) que participa en ferias, añadiría un último punto y es que depende mucho del producto que vendas. Igual si vendes gafas, puedes arriesgar e ir a un evento cerca de la playa, si vendes cerámica… no. Yo fabrico mobiliario para mascotas y después de un tiempo de ensayo-error (y de muchas preguntas tipo: ¿Para qué sirve esto?), he entendido que mi sitio son los markets temáticos de animales. Creo que lo mismo ocurre con los de verano, además de todos los puntos que ha mencionado Vanesa, está preguntarte si el producto que vendes es «de temporada».

    • Vanesa Carrasquilla

      ¡Muchas gracias, Idoia, por compartir tu experiencia! La verdad es que tienes toda la razón del mundo. Ser consciente del producto que ofrecemos es fundamental para escoger aquellas propuestas de ferias y markets más interesantes para nuestra marca. Las propuestas temáticas siempre son una muy buena opción si tenemos un producto para un público muy concreto.

    • Vanesa Carrasquilla

      Es hacer balance y ver qué necesidades tienes ahora mismo, Mireia. Y, a partir de aquí, decidir dónde hacer la mejor inversión. 🙂

  2. Que excelente articulo que me viene como anillo al dedo. Acabo de lanzar mi marca y jjusto ando buscando markets en zonas costeras para participar. Y es lo que me estaba planteando si me compensa. En mi caso mi producto es exclusivamente de verano pero el precio es medio- alto. ¿Tendrá más éxito siendo un producto de uso exclusivamente vacacional?
    Muchas gracias por la información!

    • Vanesa Carrasquilla

      Me alegro si este artículo te ha podido aclarar algunas dudas, Eva. Está claro que si tu producto es exclusivamente de verano, para ti ahora estás en la temporada fuerte. Así que busca bien aquellas ferias y markets donde participar. 🙂

  3. ¡Verdad verdadera!
    Que la gente no va a la playa con el monedero en la mano, es algo que aprendí a las malas… Yo creo que con el tiempo te das cuenta de los markets a los que tienes que ir y a los que no y, desde luego, la mejor inversión siempre son los markets temáticos, porque sabes que tu público potencial estará por allí

    • Vanesa Carrasquilla

      Muchas gracias por tu testimonio, Elena. Siempre aprendemos a base de ensayo-prueba-error. Para mí los markets temáticos también pienso que son una muy buena opción para darte a conocer entre tu público objetivo. ¡Gracias por compartir tu experiencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *