abril 9, 2019 Vanesa Carrasquilla

Los valores, la clave en la comunicación de tu marca

El próximo 24 de abril se celebra una nueva edición del Fashion Revolution Day, el día en el que se reivindica a nivel global una moda ética y sostenible. Y es que en 2013, cuando se derrumbó la fábrica de Bangladesh donde murieron 1130 trabajadoras del sector textil que cosían la ropa para grandes cadenas de fast fashion occidentales, se multiplicaron el número de consumidores que, a parte de preguntarse si la prenda que iban a comprar era bonita o si les quedaba bien, sintieron también la necesidad de saber quién hizo, en qué condiciones y dónde se cosió esa pieza que iban a adquirir. Por eso, es tan importante que una marca como la tuya, que apuesta por la producción local, sostenible y a pequeña escala, de respuestas a estas preguntas también. Porque los valores en la comunicación de tu marca son un hecho diferencial que multiplica exponencialmente la percepción que tus clientes y seguidores tienen sobre ella.

El compromiso social: ¿tendencia o realidad?

Hay quien piensa que este cambio de paradigma en el consumo y también en la producción, tanto en el sector de la moda como el de otros productos, es solo una tendencia. Nunca antes había sucedido que las grandes marcas fueran a remolque de los pequeños creadores y diseñadores y se vieran obligadas a hacer colecciones donde conceptos como Eco o Conscious fueran los protagonistas. Y es que gracias a las redes sociales, entre otras cosas, ha surgido un movimiento que va de abajo a arriba en el que los pequeños han apostado por una nuevo circuito de producción más coherente, ético y responsable. Un circuito al que las grandes cadenas se han visto obligadas a sumarse ya que, si no lo hacían, podría llegar a perjudicarlas.

Así que no parece que estemos en una tendencia de consumo que vaya a durar un tiempo determinado, sino que estamos ante un nuevo tipo de consumo mucho más respetuoso. Cada vez más los consumidores son conscientes del poder que tienen cuando compran una prenda u objeto. Con su dinero pueden decidir perpetuar un sistema que apuesta por formas de producción donde la explotación laboral y la contaminación del planeta están a la orden del día o bien apoyar a pequeños creadores que se dejan la piel por producir aquí, a pequeña escala, favoreciendo el comercio de proximidad y la economía local.

El consumidor exigente

El consumidor exige saber quién hizo la ropa que lleva, en qué condiciones ha sido hecha y si ha tenido un impacto negativo en el planeta.

Busca y exige coherencia a las marcas a las que sigue y a las que compra para dar respuesta a su propia necesidad de responsabilidad social. Quiere implicarse y practicar un consumo sostenible, consciente y de proximidad. Por eso, confía en los pequeños como tú, que le explican y le cuentan cómo se hizo cada prenda, bolso o collar que haces.

Comunicación de valores

Así que atrévete a compartir tus valores, tu propia visión del mundo, tu filosofía. Porque precisamente esto será lo que convertirá a tus clientes en fieles seguidores de tu marca y de aquello que haces. Actualmente, nadie compra un producto o contrata un profesional porque necesita aquello que le ofrece. Ahora los consumidores –tú y yo también lo somos– buscamos también compartir valores y una misma forma de entender el mundo, queremos sentir que formamos parte del cambio, que con nuestras acciones y decisiones de compra estamos cambiando también el sistema que tantas desigualdades provoca en la otra punta del mundo.

Queremos ser actores relevantes en todo este proceso de cambio.

Estoy segura que sabes cuáles son tus valores como marca o emprendedora. ¿Pero te has atrevido a compartirlos y a explicarlos alguna vez? No vale con tener un manifiesto en tu página web o diseñar una camiseta con una declaración de intenciones.

Tienes que convertirte en activista de tus propios valores.

Y, evidentemente, tienen que ser reales. De poco va a servir que publiques en todas tus redes que trabajas con proveedores locales o con talleres de proximidad si no lo haces de verdad. ¿Por qué? Porque puedes caer en una crisis de reputación y de marca si alguien, en algún momento, descubre que aquello que promulgas no es real.

Ejemplos de marcas con valores

Estoy convencida que conoces y sigues en Instagram marcas con miles de seguidores en la red que han hecho de sus valores y su forma de producir su principal leitmotiv. A parte de vender unos productos que enamoran y que destacan por su calidad y su belleza, comparten cómo es su proceso de creación y producción y también cuál es su propósito social.

Te traigo tres firmas que seguro que conoces, pero que han sido capaces de implicar a sus clientes en todo este cambio de paradigma del consumo:

  • Fauna y Flora: Ha hecho de la producción local, el respeto por la naturaleza y el retorno a una vida más pausada y slow su principal hecho diferencial. Todas sus piezas están producidas localmente entre Barcelona y Girona.

  • Numon: La triple R (reciclar, reducir y reutilizar) se ha convertido en la protagonista de esta marca de bolsos hechos artesanalmente en Reus (Tarragona). Cada una de sus creaciones se hace a partir de la reutilización de antigua ropa de casa a la que dan una segunda vida. También el Zero Waste forma parte de sus valores como marca.

  • Hi Little!: El compromiso social y medioambiental es el que determina los valores de esta marca de moda infantil. Trabajan con talleres sociales, utilizan materiales sostenibles y también apoyan a ONG’s como Open Arms.

¿Y cuál es el denominador común de todas ellas? Que han sabido explicar y comunicar sus valores. Han sido capaces de hacer partícipes a sus clientes y seguidores de todo este cambio e implicarles en la transformación del consumo social que lideran.

Ahora te toca a ti

Así que ha llegado el momento que tú también lo hagas, que expliques a tus clientes y seguidores qué es importante para ti y qué quieres aportar a este mundo con tu marca. Del 22 al 28 de abril se celebra la Fashion Revolution Week y la red se llenará de carteles como “I made yor bag”, “I made your jewelry” o “We made your clothes”. Así que no dejes pasar esta oportunidad para explicar a tu comunidad cuáles son tus valores.

Si te apetece, puedes empezar por aquí también. La verdad es que me encantaría conocer qué piensas de todo este movimiento del Fashion Revolution Day y conocer de primera mano qué es aquello que hace única tu marca o tu proyecto. ¿Me lo cuentas en el apartado de comentarios? ¡Estoy deseando leerte!

Si te ha gustado el post, te agradecería muchísimo que lo compartieras para que llegue a más gente. Y si no sabes por dónde empezar a buscar tus valores y cómo comunicarlos, con la asesoría en comunicación puedo ayudarte. En tan solo dos horas descubrirás cuáles son y cómo potenciarlos para que jueguen a tu favor.

También te animo a visitar #yoregalotalentolocal, la campaña que puse en marcha a finales del año pasado con el objetivo de dar visibilidad al colectivo de pequeños creadores como tú. Si te gustaría que te avise para una próxima edición, por favor suscríbete. Así podré escribirte y explicarte cuándo y cómo se va a celebrar.

 

El podcast

¿No tienes tiempo de leer? Entonces escucha este contenido en formato podcast:

Comments (25)

    • Vanesa Carrasquilla

      Me alegro que te haya gustado! Lo importante es ser coherentes con nosotras mismas. Gracias por tu comentario! 🙂

    • Ona

      Para mi es peor que lo hagan los pequeños… los grandes ya sabemos que lo hacen , somos más críticos con ellos y más conscicentes de las artimañas para vender. A los pequeños tendemos a creerlos más, nos parecen más sinceros y si no lo son hacen mucho más daño que los grandes. no?

    • Hola!!! Soy mama y creadora de Winds of Wood, una pequeña marca de ropa sostenible, creada solo con materiales ecologicos, y hecha a mano, para los mas pequeños.
      Es una iniciativa muy interesante, a la que me sumo sin duda!!
      Poco a poco estamos consiguiendo entre todos conscienciar a la gente de la importancia de lo que se consume. Consumo sostenible, slowfashon!

      Gracias por este post, y encantada de conocerte!!

      • Vanesa Carrasquilla

        Encantada de conocerte, Cristina! Sí, poco a poco debemos ir haciendo pedagogía entre los consumidores y también debemos dar ejemplo con nuestra forma de consumir. Aunque se hace muy difícil 100% ser sostenible –por culpa de los bajos salarios y el sistema actual– por poco que podamos ya es una gran victoria. 🙂

    • Vanesa Carrasquilla

      Noni, bonica! I tant! Quant tu vulguis. Una abraçada gran i súper felicitats per la col·lecció. La vull veure en directe! <3

  1. Muy buenas Vanesa:
    Nosotros somos una pequeña marca, que empezó a finales de 2018, con muchas ideas para cambiar la moda y ofrecer productos diferentes a los que nos venden las grandes marcas. Precisamente surgimos y nos lanzamos a esta aventura porque estábamos hartos de ese “borreguismo” que nos imponen las cadenas de “fast fashion”. Hemos leído tu post con ilusión, porque es justo lo que hacemos cada día nosotros: creamos, fabricamos y cosemos todas nuestras prendas a mano, con conciencia ecológica y valores sociales. Nos apuntamos de “cabeza” a esta iniciativa, que nos parece maravillosa, porque tienes toda la razón en que hay que concienciar a todos de que las cosas se pueden hacer mejor. Cuando haces las cosas con amor y corazón se nota. Un besazo

    • Vanesa Carrasquilla

      Muchísimas gracias, Aitor y Alberto, por aportar vuestro testimonio y vuestra experiencia. La verdad es que es una alegría ver que nacen proyectos con valores tan fuertes detrás y con la convicción que se puede cambiar el mundo. Os animo muy mucho a seguir por este camino y a empezar a hacer pedagogía a vuestra comunidad. Un abrazo grande y muchas felicidades!

  2. Mar

    Yo trabajo sola, y es muy difícil vivir de ello. Todavía falta gente con consciencia a la hora de comprar. Me sumaré a la campaña. Gracias!!

    • Vanesa Carrasquilla

      Por suerte, cada vez hay más gente que apuesta por los pequeños como tú. Está claro que queda muchísimo trabajo por hacer, pero algo está cambiando y cada uno debemos ser responsables para que esto suceda. Todos somos imprescindibles. Tú, también. 🙂

  3. Hola Vanessa! Soy Clara y Me sumo a esta campaña, mi marca de calcetines es elaborada desde el minuto 0 hasta que llegan al consumidor final íntegramente en la Comunidad Valenciana de donde yo soy. Es muy difícil competir, con grandes marcas que fabrican a gran escala. Pero tengo la esperanza de aportar un valor diferencial. Son 100% lo que yo soy y no puedo estar más orgullosa de estar haciendo lo que estoy haciendo y por supuesto todo SOLA sobra decir que llevo 6 meses y no vivo de ello todavía!

    • Vanesa Carrasquilla

      Muchas gracias, Clara, por presentarme tu proyecto. Y felicidades por esta nueva forma de producir a pequeña escala y local. No creo que tengas que competir con las grandes marcas. Creo que lo importante es encontrar el público que realmente valore aquello que tú les das. Así que te animo muy mucho a seguir y a aportar tu granito de arena en todo este cambio. 🙂

  4. Claudia Rivadeneira

    Vanesa, muchas gracias por el post que realizaste. La verdad es que me movilizó ya que vengo buscando un parámetro distinto para mi marca. Esto terminó de cerrarme la idea. ¡¡¡GRACIAS POR ESTO!!! Besos, desde Tucumán , Argentina.

    • Vanesa Carrasquilla

      Me alegro mucho, Claudia, que el post te haya inspirado para darle un nuevo enfoque comunicativo a tu marca. Es tan importante diferenciarnos de los demás de una forma auténtica. ¡Te deseo mucha suerte y gracias por dejarme tu testimonio!

  5. Ona

    Gràcies Vanesa com sempre per aportar valor i estar al nostre costat! ets un sol!

    • Vanesa Carrasquilla

      Gràcies, Ona, per les teves paraules! Ja saps que tinc un compromís personal i professional amb el vostre col·lectiu! <3

  6. Hola Vanesa, Muchas Gracias x el impulso q me das a seguir emprendiendo, muchas veces se hace cuesta arriba hacerlo sola y apostando x conciliar y emprender. Con este post haré visible mi historia y valores Muchas Gracias

    • Vanesa Carrasquilla

      Claro que sí, Marula. Todas pasamos momentos complicados con nuestros negocios. Me alegro que si este post te anima a empezar a compartir tu historia con tu comunidad. 🙂

  7. Marula

    Hola Vanesa, Muchas Gracias x el impulso q me das a seguir emprendiendo. Muchas veces se hace cuesta arriba, pero tus post son muy importantes para seguir apostando a este cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *