marzo 5, 2019 Vanesa Carrasquilla

La prensa y el 8 de marzo

El próximo viernes se celebra el Día Internacional de la Mujer. Hay convocadas muchísimas movilizaciones que, espero, de nuevo vuelvan a llenar las calles de las diferentes ciudades para reclamar nuestros derechos y libertades. Estoy segura que te has dado cuenta que, en las dos últimas semanas, los temas relacionados con el feminismo y el 8 de marzo han ido in crescendo en la prensa, ¿verdad? Pues hoy, en este post quiero hablarte precisamente sobre esto: La prensa y el 8 de marzo. Y, en especial, el papel que juegan y que deberían jugar los medios de comunicación, según mi opinión.

El 8 de marzo

Como sabes, el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer o el Día de la Mujer Trabajadora. Este día empezó en 1911 conmemorando la lucha de las mujeres por ver reconocidos sus derechos en el ámbito laboral –y, por lo tanto, su independencia económica– y también sus derechos a nivel social. Pero con el paso de los años ha servido también para sumar otras reivindicaciones como la lucha contra el machismo y el abuso, entre muchas otras.

La prensa y el 8 de marzo

El 8 de marzo  es, sin duda, uno de esos días que debes marcarte en el calendario, ya no solo por su significado, sino también si quieres salir en los medios de comunicación con tu negocio. Año tras año se organizan más actividades, se convocan más manifestaciones y esto hace que los medios de comunicación estén más pendientes de todos estos temas y les den más cobertura mediática.

Más allá de las movilizaciones, los periodistas comparten las conclusiones de informes y estudios que ponen en evidencia de forma clara la desigualdad entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito profesional como personal. También dan voz a organizaciones o comunidades lideradas por mujeres que trabajan en pro del género femenino, por ejemplo.

Ejemplos de temas que puedes ver en la prensa

Estos días seguro que has visto programas especiales, “moscas” –logotipo de cada cadena– con el color lila en algunos canales de televisión, reportajes protagonizados por mujeres periodistas que trabajan en ámbitos de información masculinos como Deportes, la creación de hashtags conmemorativos, páginas web creadas específicamente para este día para compartir el testimonio de mujeres activistas, mesas redondas en muchos programas, falcas de radio, cortinillas y molinillos especiales –separadores de televisión–, anuncios…

Aquí van un par de ejemplos:

la prensa y el 8 de marzo
la prensa y el 8 de marzo

Estos días las mujeres somos noticia en la prensa.

Por lo tanto, a nivel informativo es interesante tener bien presente esta fecha en tu calendario. Especialmente, si tienes una empresa, negocio u organización en la que trabajas con mujeres y en pro de sus derechos y libertades.

La realidad

Como siempre te he dicho, aunque los medios de comunicación están en crisis porque están politizados y los intereses económicos marcan, en muchos casos, su línea editorial, lo cierto es que continúan gozando de  muchísimo poder de influencia a nivel social. Esto significa que es indispensable que se hagan este tipo de iniciativas y programas especiales e informaciones donde las mujeres son protagonistas. ¿Por qué? Porque dan visibilidad al colectivo, actúan como altavoz y como agente aglutinador para que el mensaje del feminismo vaya calando a nivel social.

Ahora bien, yo que trabajo directamente con los periodistas de medios, tengo también otra visión un poco diferente de todas estas programaciones especiales. Aunque creo que son súper necesarias y se tienen que hacer sí o sí, no dejan de ser una campaña puntual, vinculada a un momento muy concreto del año. Y esto no es lo que necesita ni el feminismo ni las mujeres.

Yo, que trabajo con muchas emprendedoras con proyectos súper interesantes, me las veo y me las deseo en muchas ocasiones para que los medios de comunicación publiquen su historia, más allá del 8 de marzo. Los temas protagonizados por mujeres no son considerados por igual a nivel informativo que un tema protagonizado por un hombre. En muchos casos, interesan menos. ¿Y cuál es el motivo? No existe un único motivo pero puede haber diferentes causas como por ejemplo que los cargos de responsabilidad de las diferentes secciones de un medio están ocupados por hombres, que los temas protagonizados por mujeres tienen un enfoque más emocional y vinculado al crecimiento personal al que todavía la prensa generalista no dan mucha cabida o, simplemente, por una cuestión de educación y tradición de los periodistas.

El ideal

Por lo tanto, a mí me gustaría que los periodistas se comprometieran a mirar con otros ojos los temas donde hay una mujer detrás. No queremos ser reconocidas solo en los días de “celebración”. No nos sirve que los medios de comunicación hagan especiales, creen hashtags y entrevisten a más mujeres estos días. Queremos presencia en los medios todo el año, siempre y cuando nuestra propuesta sea de interés informativo y aporte a nivel social. No queremos favores de visibilidad. Queremos que se nos escuche por igual y tener las mismas posibilidades que los hombres para poder salir en los medios y que estos nos hagan de altavoz de nuestro mensaje.

Queremos presencia en los medios todo el año, siempre y cuando nuestra propuesta sea de interés informativo y aporte a nivel social.

Mi visión

Como ves, hoy me ha salido un post reivindicativo e intenso, lejos de los que escribo habitualmente. Pero necesitaba compartirlo contigo para que sepas que también en los medios de comunicación se dan prácticas que se pueden mejorar y que necesitan de la implicación y la concienciación de los y las periodistas.

Yo, igual que el año pasado, el viernes volveré a hacer huelga y participaré en todas las actividades que se organicen en Barcelona. La verdad es que por fin siento que algo está cambiando a nivel social y, en especial, en la mentalidad de las mujeres. Y tú, ¿qué vas a hacer? Me encantará que me cuentes qué tienes previsto hacer el Día Internacional de la Mujer y qué te ha parecido todo lo que te he contado sobre la prensa y el 8 de marzo. Te leo.

El podcast

¿No tienes tiempo de leer este artículo? Entonces, puedes escucharlo en formato podcast:

Comments (4)

  1. Susana

    Hola Vanesa! Me ha gustado mucho el artículo. Esta falta de visibilidad que expones es una muestra más de la necesidad de hacer huelga y manifestarnos el 8 de marzo para reclamar igualdad en todos los ámbitos.
    Ojalá algún día no tengamos que redactar ni leer artículos de esta temática. Mientras tanto, gracias por exponer un problema que existe y nos afecta a diario.
    Un saludo!

    • Vanesa Carrasquilla

      Me alegro mucho que te haya gustado, Susana. Al final, cada una, desde nuestros propios canales, podemos denunciar situaciones con las que nos encontramos en nuestro día a día personal o profesional. Para mí era importante explicar qué me encuentro en los medios de comunicación por si puede encender alguna llama de conciencia en alguno de mis colegas. Un abrazo y muchas gracias por compartir tu visión!

  2. Silvi

    Estoy totalmente de acuerdo contigo en este tema. Yo cada año me hago pesada repitiendo “recordemos que las mujeres merecen, y necesitan, ser recordadas y apoyadas durante TODO el año y no solo hoy!!” Pero parece que cada año vuelve a pasar lo mismo. Yo seguiré poniéndome pesada por que creo que todo lo que las feministas han conseguido hasta hoy, no lo consiguieron solo con presentarse el dia 8 de marzo a una manifestación. Seguiremos insistiendo y poniéndonos todo lo pesadas que sea necesario.

    • Vanesa Carrasquilla

      Exacto! Está claro que la igualdad de derechos no pasa solo por un día, sino por el compromiso que nosotras adquirimos cada día. Y también para que nos hagan caso más allá del 8 de marzo. Gracias, Silvia, por compartir tu visión. <3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *