Skip to main content

Diciembre es el mes de los markets por excelencia. Y es que la Navidad siempre nos trae este tipo de eventos para encontrar regalos únicos y diferentes. Si tienes una marca con la que elaboras productos, participar en estos mercados se convierte en una prioridad, especialmente durante estas fechas. Y es que se trata de una buena oportunidad para mostrar tus productos, recibir el feedback de tus clientes y ganar visibilidad. Pero para conseguir todo esto es importante que te pongas a trabajar cuanto antes tu comunicación. Por eso, te he preparado esta guía de comunicación para ferias y markets.

Por qué trabajar la comunicación

El éxito de un market no solo reside en el número de personas que consigue atraer la organización. Está también en cómo tú vas a aprovechar tu participación al máximo. Por eso, prepararte es imprescindible para que todo el mundo sepa dónde y cuándo encontrarte.

Cómo organizar la comunicación en las redes sociales

Planificarte con tiempo es fundamental ya que te permitirá generar expectativa y hacer una previsión del número de clientes que vendrán a verte y de los productos que podrían convertirse en tus best-sellers. Por eso, deberás dividir la comunicación en tres etapas:

  • Antes del market.
  • Durante el market.
  • Después del market.

Vamos a ver en cada una de ellas qué mensajes debes comunicar. ¡Atenta!

Guía de comunicación para ferias y markets

1. Antes del market

Objetivo:

Debemos comunicar a nuestros seguidores en qué ferias y markets vamos a participar y generarles una expectativa o necesidad de visitarlas para hacerse con alguno de nuestros productos.

Mensajes a comunicar:
  • Participación en la feria X. Cuéntales qué días se celebrará, en qué horario, cómo llegar… Puedes hacer diferentes publicaciones a medida que se acerca el market para recordarles a tus seguidores que estaría genial que te vinieran a ver.
  • Productos que encontrarán. Enséñales poco a poco todo lo que vas a llevar el día de la feria. De esta forma, pueden hacerse una idea de cómo va a ser tu stand y qué van a poder comprar en él.
  • Descuentos solo para la feria. Si tienes pensado premiar a todos los seguidores que vengan a verte al market, cuéntaselo antes. Un descuento en el precio de tus productos o un detalle con cada compra pueden ser un buen aliciente para convencerles de visitarte.
Calendarización:

Empieza a contar a los cuatro vientos que vas a estar en la feria un par o tres de semanas antes de la celebración. A medida que se acerque el gran día intensifica los mensajes, especialmente el día anterior. Intenta combinar estas publicaciones con otras más personales o creativas para no acumular muchos unfollows.

2. Durante el market

Objetivo:

Conseguir que tus seguidores –o la mayoría de ellos– vengan a verte y te compren.

Mensajes a comunicar:
  • Camino a…: Recuérdales ya a primera hora de la mañana que vas a estar en el market y a qué hora abre para que no se despisten y no hagan planes.
  • La feria: Cuando abra, cuéntaselo y enséñales cómo ha quedado tu parada o la estética global del mercado.
  • Tus productos: De nuevo, explícales qué productos vas a tener durante los días que dure el mercado por si deciden venir a verte.
  • Oportunidad única: Los markets son pequeñas pop-up puntuales. Por lo tanto, comunícales que se trata de una oportunidad única y si no vienen, van a tener que esperar X meses para poder ver en directo tus productos.
Calendarización:

Durante la celebración de la muestra, no tengas miedo a hacerte pesada. Estás viviendo una ocasión especial y, por lo tanto, es normal que subas varias fotos a Instagram o el resto de canales. Acuérdate de usar los hashtags oficiales de cada market porque allí puedes encontrar nuevos seguidores.

3. Después del market

Objetivo:

Es de bien nacido ser agradecido. Así que toca dar las gracias a todos los que han venido a verte y hacerles un recordatorio de las otras ferias en las que vas a estar.

Mensajes:
  • ¡Gracias!: Seguro que son muchos los seguidores que han venido a verte y los que han comprado alguno de tus productos. Agradéceles la fidelidad y que hayan dedicado unas horas de su tiempo para venir al market.
  • Nuevas ferias: Si vas a participar en más mercados, recuérdales en cuáles estarás. También qué días se celebran y dónde porque tendrán una nueva oportunidad para comprar tus productos sin pagar gastos de envío.
  • Otras formas de compra: No te olvides de los clientes que viven lejos de tu ciudad y no pueden desplazarse a los market y recuérdales que tu tienda online siempre está abierta para ellos o comparte con ellos los diferentes puntos de venta que tienes en otras ciudades.
Calendarización:

Extiende estos mensajes justo la semana posterior a la muestra. Empieza por los de agradecimiento y ves cambiando el contenido a medida que avanza la semana.

¡Y hasta aquí la guía para comunicar mejor en ferias y markets! Solo te queda recordar algo muy importante: adapta cada uno de estos mensajes a tu estilo, a quién va dirigido y a cada red social. ¡No es lo mismo subir una publicación para Instagram que un TikTok!

Si te apetece, puedes contarme tu experiencia en el apartado de comentarios de este artículo. Me encantaría que lo hicieras y conocer de primera mano tus sensaciones. También me encontrarás en Instagram dispuesta a escucharte.

Si te ha gustado la guía de comunicación para ferias y markets y crees que es interesante, por favor, ¡compártelo con aquellas marcas a las que pueda ayudar!

Mejora tu comunicación ahora

50 tips de comunicación slow vanesa carrasquilla

50 tips de comunicación slow

Atrévete a cuestionar tu comunicación con este workbook con 5o consejos que te harán reflexionar.

SABER MÁS

Leave a Reply