Cuando empezó la pandemia del coronavirus en marzo, nadie nos dijo que estaríamos tantos y tantos meses –y los que nos quedan– viviendo en la incertidumbre. Pensábamos que era cosa de unas semanas, pero el confinamiento nos hizo ver que la COVID-19 ha venido para quedarse. Esto ha trastocado los planes de todas y nos ha obligado a adaptarnos a la “nueva normalidad”. Una normalidad donde no podemos encontrarnos físicamente, donde vamos con mascarilla y donde eventos a gran escala se han visto obligados a cancelarse. La mayoría de los markets de pequeños creadores se han suspendido porque ahora mismo no se pueden celebrar encuentros con mucha afluencia de público. Entonces, si tienes una marca de productos, ¿qué puedes hacer para darte a conocer antes de las fiestas? Aquí van 4 estrategias de visibilidad para esta Navidad tan raruna.

Comunicación a tope

Si quieres que te vean, te conozcan y te compren, deja de esconderte cada vez que vas a publicar. Todavía quedan varias semanas hasta la llegada de la Navidad, así que aprovéchalas para construir una relación de proximidad con tus seguidores y posibles clientes.

Si quieres vender en diciembre, acércate ahora a tus clientes con propuestas que les ayuden, que les hagan confiar en ti. Clic para tuitear

En definitiva, crea contenido de valor para ellos para que confíen en ti. ¿Cómo puedes hacerlo? Con cualquiera de los canales que tienes a tu alcance: redes sociales, blog, newsletter… Aunque acuérdate que el objetivo final de nuestra estrategia siempre debe ser derivar tráfico hacia tu página web y construir tu propia base de datos de clientes a los que les gusta lo que haces.

 

Súmate a #yoregalotalentolocal

Invierte el presupuesto que tenías destinado para los markets para unirte a Talento Local, la plataforma de difusión del colectivo de creadores y pequeñas marcas. Nos dedicamos a hacer campañas de comunicación colectiva tanto a nivel de publicidad como de prensa, entre muchas otras acciones colectivas, para dar a conocer a todos nuestros miembros. Talento local es el punto de encuentro entre marcas como la tuya y los consumidores conscientes, consumidores que valoran el tiempo y la dedicación que inviertes en la elaboración de cada una de tus piezas. Así que si esto de crear contenido de valor no es lo tuyo, nosotros lo hacemos por ti desde esta plataforma. Además, coincidirás con otras marcas como la tuya, con las que podrás construir sinergias y buscar apoyo cuando lo necesites.

Invierte en publicidad en la red social que mejor te convierte

Esta es otra de las opciones a tener en cuenta para darte a conocer desde ahora hasta la próxima Navidad. Mi recomendación es que, si puedes, lo hagas con un profesional que sepa lo que se hace ya que buscará los mejores resultados para ti.

Importante: No inviertas tu presupuesto pensando en ganar más seguidores en la red social que hayas elegido. Los seguidores muy a menudo no son clientes. Invierte tu presupuesto pensando en derivar tráfico a tu web y construir esa base de datos con los mails de personas a las que les gusta lo que haces. Esa es la llave de oro para poderles vender en algún momento.

Colaboraciones con marcas afines y complementarias a la tuya

En los tiempos que corren, la colaboración se convierte en imprescindible. Por lo tanto, te recomiendo que busques a otras creadoras como tú, con las que compartas valores y visión, para hacer acciones de visibilidad conjuntas (directos en vuestros Instagrams, lanzamiento conjunto, etc.) o de venta cruzada. La idea es que cada una abra su comunidad a la otra marca para que los seguidores o clientes de ambas os puedan conocer y ampliar así vuestro alcance.

Como ves, son cuatro acciones muy sencillas que, si quieres, puedes implementar ya. Algunas requieren de inversión económica, pero otras, no. Así que elige las que te encajen mejor o, si puedes, ponlas todas en marcha, ahora que todavía estás a tiempo.

Estas son las estrategias de visibilidad de Navidad que estoy recomendando a mis clientas que tienen una marca. Quizá tú tienes otras en mente… Así que, si te apetece, me encantaría saber qué otras estrategias estás barajando para ganar visibilidad esta Navidad. Puedes compartirlas en el apartado de comentarios de este artículo. Estoy convencida que pueden ayudar a muchas de las marcas que leen este blog. ¿Te animas?

 

Si te ha gustado el artículo y piensas que puede ayudar a alguien, te agradeceré infinito que se lo hagas llegar. ¡Gracias por estar al otro lado!

¿Quieres salir en la prensa con tu marca?

Cómo salir en los medios de comunicación

Aprende en esta masterclass gratuita qué debes hacer para contactar con los periodistas y presentarles tu marca.

masterclass cómo salir en los medios de comunicación

Join the discussion 4 Comments

  • Eva Hita dice:

    Muy interesante Vanesa, gracias siempre por tu ayuda, esfuerzo y el entusiasmo que transmites en tu trabajo!! Lo pondremos en marcha para Diletto, lástima que no podemos añadirnos al # al no tener producto propio todavía.
    Nos abrimos a la propuesta de colaboración por si hay otras emprendedoras que les pudiera interesar nuestro trabajo.

    • Vanesa Carrasquilla dice:

      ¡Muchas gracias, Eva! Me alegro que te haya gustado el artículo y que os animéis a poner en marcha alguna de las estrategias que salen en él. Estoy convencida que podéis hacer colaboraciones muy interesantes con otras emprendedoras. 🙂

  • Laura dice:

    Muy buenos tips para las marcas Vanesa. Como propiétaria de tienda quería comentar que otra muy buena opción es buscar tiendas donde encaje el producto y colaborar con ellas. Yo misma estoy abierta a incluir alguna marca más este invierno. Si a alguna le pudiera interesar puede contactar conmigo. Me encontrará en Instagram como @ladyloquita.
    ¡Gracias Vanesa por tu trabajo!

    • Vanesa Carrasquilla dice:

      ¡Qué buena idea, Laura! La verdad es que me parece muy interesante la propuesta que comentas. Ojalá muchas pequeñas marcas puedan contactar contigo y podáis colaborar. 🙂

Leave a Reply