octubre 8, 2018 Vanesa Carrasquilla

Estrategia de comunicación para el Black Friday

El cuarto viernes del mes de noviembre llega una nueva edición del Black Friday, la jornada de descuentos que se celebra a nivel mundial y que da el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Si este año vas a sumarte, es importante que trabajes una estrategia de comunicación para el Black Friday o el Green Friday (su versión sostenible).

En este post te voy a contar cómo hacer esta estrategia de comunicación para que te planifiques bien. Así podrás sacar el máximo beneficio a una jornada de ventas como esta.

Qué es el Black Friday

Se trata de una jornada de grandes descuentos que se celebra el último viernes del mes de noviembre. Representa el inicio de la campaña de Navidad y se la conoce también como ‘el viernes negro’. Aunque nació en Estados Unidos – se celebra al día siguiente de Acción de Gracias–, este día de ofertas prenavideñas se ha extendido por todo el mundo.

En nuestro país, todas las grandes marcas hacen ofertas muy interesantes durante este día. Pueden ir del 10 al 50% de descuento. Se trata de una jornada muy esperada tanto por los consumidores como por las empresas. Así, mientras los primeros pueden ahorrar un dinero en sus compras, los segundos consiguen disparar las ventas en un solo día.

Grandes marcas vs pequeñas marcas

Las grandes marcas o cadenas son las que dominan este día porque son las que pueden ofrecer grandes descuentos. Pero lo cierto es que, cada vez más, pequeñas marcas o diseñadores se suman a esta jornada. Así, a parte de hacer descuentos, también aprovechan para liquidar algún producto con mucho stock.

Pero las marcas pequeñas, que producen localmente y a pequeña escala, sienten cierta contradicción al sumarse al Black Friday. ¿Por qué? Porque esta jornada promueve el consumo masivo, a gran escala e irracional. Por eso, han nacido alternativas como el Green Friday.

La alternativa sostenible, el Green Friday

El Green Friday nació como alternativa al Black Friday. Su objetivo es promover el consumo responsable, ecológico y local en un día donde las compras y los descuentos a gran escala son los protagonistas. Fue impulsado por la Comisión Europea y las organizaciones ECODES, WWF y Ecoserveis. Y dentro del sector de marcas y diseñadores, El hervidero de ideas lo popularizó entre este colectivo.

Quién puede sumarse al Black Friday o al Green Friday

Aunque es cierto que se trata de un día especialmente pensado para aquellos que venden o elaboran producto. También puede ser una buena opción si ofreces servicios, vendes un infoproducto o vas a lanzar un curso o un workshop.

La clave del éxito: la comunicación

Para que el Black Friday o el Green Friday funcione, hay que dedicar tiempo a la comunicación. Es importante definir el mensaje que vas a enviar, preparar los materiales y planificarte. Y hacerlo con tiempo te ayudará a que luego no tengas que improvisar.

Así que toma nota de todo lo que tienes que hacer para empezar a trabajar en tu estrategia de comunicación para el Black Friday o el Green Friday.

Estrategia de comunicación para el Black Friday o el Green Friday:

1. El calendario

Avisa con suficiente tiempo a tus compradores o seguidores que te vas a sumar a esta jornada. Así, cuando llegue el último viernes de noviembre a las 12h de la noche, empezará el degoteo de compras. El objetivo de comunicación es claro: generar expectativa entre tu público.

¿Cuándo tienes que empezar la campaña de comunicación para avisar a tus compradores o seguidores? Con la suficiente antelación para que tengan tiempo de enterarse y estar esperando el descuento. Si cogemos el calendario, eso son unos 10 días antes que llegue el último viernes de noviembre.

2. Los canales o herramientas

Decide qué canales de comunicación vas a usar para avisar a tu público. Me refiero a Instagram, Facebook, Twitter, el blog, la newsletter… Utiliza aquellos que te estén dando unos mejores resultados.

3. El contenido

Muestra los productos o servicios que vas a tener en promoción durante esta jornada, qué descuentos vas a hacer… Se trata de dar detalles sobre lo que vas a ofrecer durante ese día para que tus clientes lo perciban como una oportunidad. A medida que se acerque el Black Friday o el Green Friday, intensifica la comunicación en tus canales. Si has empezado usando solo las redes, es momento de poner a trabajar el blog y la newsletter también.

4. Los materiales

Prepara todo lo que vas a necesitar durante los 10 días. Fotos, diseño, textos… Planifica en el calendario las publicaciones que vas a hacer y en qué canales las harás. Así podrás saber si necesitas más material para Instagram o para el blog, por ejemplo.

Trabajar ahora la estrategia de comunicación para el Black Friday o el Green Friday es ideal. Te permitirá que, cuando se acerque esta jornada, puedas centrarte en preparar más producto o acabar de maquetar el ebook que vas a vender, por ejemplo. De esta forma, serás más productiva y lo único que tendrás que hacer es implementarla. 

TIP: Ojo con hacerte pesada. Encuentra el equilibrio entre tus contenidos habituales con publicaciones de promoción sobre el Black Friday o el Green Friday.

Contenido extra en formato vídeo

En este vídeo encontrarás ideas más concretas para tu estrategia de comunicación para el Black Friday o el Green Friday. Así irás sobre seguro sobre todo lo que necesitas hacer.

Por cierto, el Black Friday o el Green Friday también es una buena oportunidad para presentar tu proyecto a los periodistas. Estos posts sobre cómo salir en los medios de comunicación y qué es una nota de prensa, te pueden dar algunas pistas para conseguirlo.

Sacarle el máximo provecho a una jornada como el Black Friday o el Green Friday depende de ti. Yo solo te doy ideas y herramientas para que puedas organizarte y aprovechar todas las opciones de comunicación que te ofrece el calendario.

, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *