Existen infinidad de opiniones y teorías entorno a la diferencia entre Comunicación y Marketing, a si son lo mismo o no. Las dos generan una gran controversia hasta el punto que hay diferentes teorías. Pero lo cierto es que para mí, que soy periodista y soy muy purista a lo que a términos se refiere, he de decirte que no. Comunicación y Marketing no son lo mismo y ahora te contaré por qué.

Estas dos disciplinas se complementan entre sí y son igual de necesarias para tu negocio, pero su principal objetivo es completamente distinto. Por eso es importante no meterlas en el mismo saco porque puedes llegar a confundir sus objetivos. Y esto te puede llevar a pensar que las estrategias de comunicación o de marketing no funcionan y, por lo tanto, que decidas no invertir más tiempo ni dinero en ellas.

Qué es el Marketing

El marketing es la disciplina que se encarga de la relación de tu empresa con tu público o con el mercado. Tiene un objetivo final muy claro: vender más. Por eso, se encarga de estudiar y definir las llamadas 4P:

– Producto. Estudia el producto o servicio que ofrece tu empresa, a qué necesidades responde, para quién es, en qué se diferencia a otros productos similares que pueda haber de tu competencia, qué lo hace único…

– Precio. Determina cuánto cuesta aquello que ofreces después de haber analizado el mercado para poner el precio adecuado.

– Distribución (‘Placement’ en inglés). Se fija en cómo vas a hacer llegar tu producto o servicio al cliente, cómo se distribuye, qué valor aporta a los clientes, etc.

– Promoción. Define qué estrategias vas a poner en marcha para dar a conocer tu producto o servicio.

Así, el marketing busca sacar un beneficio económico a corto plazo de todas aquellas acciones o estrategias que vayas a poner en marcha. Pero también existen otros objetivos más secundarios e igual de importantes. Por ejemplo: darnos a conocer, conseguir más seguidores para hacer crecer nuestra comunidad y, por lo tanto, el número de potenciales clientes, o ganar visibilidad, entre otros.

Estrategias de Marketing

Como sé que dicho así suena muy abstracto, aquí tienes algunos ejemplo de estrategias de marketing que puedes hacer con tu negocio:

  1. Una campaña con ‘influencers’. Cuando decides enviar tu producto a una influencer o invitarla para que pruebe tu servicio, lo que estás buscando es que hable de ti a su audiencia. Esto te permitirá llegar a su comunidad y darte a conocer. Por eso, es importante que elijas bien los perfiles con los que quieres hacer estas acciones para obtener unos buenos resultados.
  2. Sorteo o concurso en Instagram. En este caso la finalidad puede ser doble. Por un lado, conseguir más seguidores y hacer crecer nuestra comunidad. Y, por el otro, tener más visibilidad. De esta forma, conseguirás que tu producto o servicio llegue a más gente y que aumenten las posibilidades de que te compren o contraten.
  3. Publicidad pagada. Destinar una parte de tu presupuesto anual a la publicidad en redes sociales como Instagram también se considera una estrategia de marketing. Pagar por obtener más visibilidad te traerá más seguidores y alguna compra más.

¿Más claro ahora? El marketing, al final, lo que hace es usar diferentes herramientas y estrategias para conseguir ganar más dinero con tu producto o servicio.

Las estrategias de marketing necesitan de la comunicación para poder ser llevadas a cabo porque en todas ellas necesitas transmitir unas ideas, valores… Clic para tuitear

Qué es la Comunicación

A diferencia del marketing, el objetivo principal de la comunicación es conectar con tu público. Con ella puedes transmitir tus valores y esencia de marca, convertirte en referencia, estar en el imaginario colectivo de la gente, consolidar tu prestigio de marca, llegar a un público más amplio… En definitiva, ganar en credibilidad.

Es por eso que es tan importante que conozcas bien tu negocio. También que sepas encontrar aquello que diferencia tu marca de las demás y la convierte en única.

Es en tu historia, tu esencia y en tus valores donde encontrarás los elementos clave para comunicarte y conectar con tu público. Clic para tuitear

Sé que no es fácil, que requiere tiempo y mucha capacidad de observación. Pero de verdad que vale la pena este tiempo de reflexión ya que una vez encuentres tu historia, la comunicación te saldrá sola. Notarás un cambio, te lo aseguro.

Estrategias de comunicación

Para empezar a definir tus estrategias de comunicación y tener claro qué contar en ellas, te propongo un ejercicio. Identifica cuál es tu historia y cómo encontrarla para después poder explicarla a tus clientes y seguidores.

Es tan sencillo y difícil a la vez como contestar a las siguientes preguntas.

  1. ¿Cómo trabajas? Cuéntate a ti misma cómo es tu proceso de producción, qué herramientas usas y por qué, cómo son tus materiales y por qué los has elegido…
  2. ¿Desde qué emociones creas tu producto o servicio? Pregúntate qué sientes cada vez que te pones a crear y qué sensaciones y emociones te vienen cada vez que lo haces.
  3. ¿Qué quieres que sienta tu cliente cuando tiene entre sus manos tu producto o utiliza tu servicio? Ponte en el lugar del otro e imagina que le estás viendo por un agujero cuando recibe tu pedio. ¿Qué te gustaría ver en él?

No lo hagas rápido porque quizá no sale en una tarde. Date tiempo para reflexionar. Deja que fluyan en ti las sensaciones y las palabras saldrán solas. Sobretodo no te olvides de apuntar todo lo que vaya saliendo y de remarcar las palabras que se repitan en tu discurso. Estas serán las que marcarán tu historia y estarán presentes en tus estrategias de marketing.

Diferencia entre Comunicación y Marketing:

En este cuadro de resumen puedes ver la diferencia entre estas dos disciplinas:

Comunicación

  • Trabaja a favor de la reputación de tu negocio.
  • Busca generar confianza y fidelizar a tus clientes y/o seguidores.
  • Transmite los valores y la historia de la marca.
  • Obtiene resultados a medio y largo plazo.

Marketing:

  • Trabaja para posicionar tu producto o servicio en el mercado.
  • Busca generar ventas de tu producto o servicio.
  • Pone en marcha diferentes acciones que le ayuden a conseguir su objetivo de venta.
  • Obtiene resultados a corto plazo.

¿Qué necesita mi negocio? ¿Un plan de comunicación o uno de marketing?

¿Tienes clara cuál es tu historia y cómo contarla? ¿Has trabajado un mensaje que te represente para compartir con tus clientes y seguidores? ¿Sabes cuál es tu universo de palabras clave? Si has contestado que sí a todo esto, entonces ya puedes ponerte con el plan de marketing porque estás bien conectada con la esencia de tu negocio.

Si has contestado que no, entonces hay que empezar por la base. Y la comunicación es la base que necesitas para poder conectar de verdad con tu público y que te sea más fácil vender. Si no sabes cómo hacerlo, puedo ayudarte con la asesoría en comunicación ‘Encuentra tu historia’ donde te guiaré para que juntas podamos tirar del hilo de la tuya y construir un mensaje único para ti y para tu negocio con el que te sientas cómoda y te represente.

Si te ha gustado este artículo sobre la diferencia entre Comunicación y Marketing y crees que podría ayudar a más personas, te agradeceré infinito que lo compartas para que pueda llegar a más gente.

Mejora la comunicación de tu marca

Tu historia en menos de 1 minuto

Suscríbete a la newsletter y descárgate este vídeo-training gratuito.

SUSCRIBIRME AHORA

Leave a Reply