marzo 3, 2020 Vanesa Carrasquilla

Cuándo usar el ‘yo’ o el ‘nosotros’ en la página web

Una de las cuestiones de copywriting que genera más dudas cuando estás trabajando los textos de tu web es: ¿Cómo debo escribir los textos? ¿En primera persona del singular (yo) o del plural (nosotros)? La vedad es que esta duda es todo un temazo y puede llegar a bloquearte. Por eso, en este post te voy a dar unas claves que te ayudarán a saber cuándo usar el ‘yo’ o el ‘nosotros’ en la página web o en tu comunicación diaria.

‘Yo’ o ‘nosotros’, el eterno debate

Cuando te enfrentas a una hoja en blanco y empiezas a redactar cualquier apartado corporativo de tu web –me refiero a Filosofía, Visión o Sobre mí, por ejemplo– todas sentimos el impulso de usar el ‘nosotros’. Yo, también. ¿Por qué? Porque tiene más presencia y nos hace parecer más profesionales. Pero lo cierto es que el ‘yo’ también puede tener este enfoque más pro si lo usas estratégicamente. Es decir, si tienes claro qué quieres conseguir con él.

Porque lo cierto es que las dos opciones –yo o nosotros– son igual de buenas. Cada una tiene unos matices determinados que debes tener en cuenta para ver cuáles encajan mejor con tu negocio.

Matices a tener en cuenta en el uso del ‘yo’

– Cercanía. Si para ti la empatía y la proximidad con tus seguidores y clientes son importantes, usar el ‘yo’ en tus textos puede ser una buena manera de demostrar que les entiendes y que puedes ponerte en su lugar.
– Confianza. Es especialmente interesante cuando detrás hay una marca personal que queremos potenciar porque la gente tiene la sensación que les estás hablando directamente tú. Es igual si tienes un equipo trabajando contigo porque tú eres la cara visible.
Expertise. El ‘yo’ está también muy indicado cuando queremos posicionarnos como especialistas de un determinado sector. Nos permite demostrar nuestro conocimiento.

Matices a tener en cuenta en el uso del ‘nosotros’

– Profesionalidad. Tengas o no un equipo trabajando contigo, el uso del ‘nosotros’ te va a dar un estatus más profesional de entrada. La gente te va a percibir que tienes un tamaño más grande del que quizá tengas. Eso está bien, si lo decides de forma consciente y con un objetivo claro.
– Seguridad. Se trata simplemente de una percepción, pero para algunas personas saber que existe un equipo de personas detrás del negocio – aunque no esté y simplemente lo piense porque estás usando el ‘nosotros’– les puede dar la sensación que sois una empresa seria, segura y cumplidora.
– Distancia. Cuando necesitas mantener la distancia entre tu negocio y tú porque no quieres ser la cara visible y reconocible de tu empresa, el ‘nosotros’ puede ser una buena decisión para ti.

Cómo elegir entre el ‘yo’ o el ‘nosotros’

Ahora que hemos visto algunos matices de una opción y la otra, aquí van algunas preguntas que puedes hacerte para determinar cuándo usar el ‘yo’ o el ‘nosotros’ en la página web o en tus propios canales:

  • ¿Qué quieres provocar en tu visitante? Piensa en la emoción o sensación que quieres provocar en él. Esto te dará muchas pistas sobre qué opción puede ser la más adecuada para ti.
  • ¿Qué vas a contar en la página del Sobre mí o sobre nosotros de tu web?
  • ¿Con qué te sientes más cómoda? ¿Quieres que la gente sepa que eres tú la que está detrás o prefieres que no?
  • ¿Qué es más natural para ti? ¿Hay alguna de las dos opciones que te cuesta menos?
  • Si vas a un networking, ¿cómo será más fácil para ti explicar a qué te dedicas?
  • ¿Tienes realmente un equipo detrás?
  • ¿Cómo te hace sentir cada opción?

Como siempre, las fórmulas mágicas en comunicación no existen. Por eso es importante que te escuches y veas qué te encaja mejor a ti. Contesta estas preguntas y cuéntame en el apartado de comentarios, qué opción has decidido.

NOTA: ¿Qué no hacer nunca? No mezcles el ‘yo’ y el ‘nosotros’. Si apuestas por una fórmula, aplícala en todos los apartados de la web para mantener la coherencia y el estatus que estás buscando.

Y ahora es tu turno… ¿Te has encontrado en esta situación de no saber cuándo usar el ‘yo’ o el ‘nosotros’ en la página web o tus canales de comunicación? ¿Cómo lo has solucionado? Me encantaría conocer tu experiencia. Estoy convencida que puede ser de ayuda y de interés para otras emprendedoras como tú. Te leo en los comentarios.

¿Encuentras interesante este contenido?

Pues suscríbete a mi newsletter de comunicación slow y cada vez que publique un nuevo artículo o podcast, te escribiré para avisarte. También te agradeceré infinito que compartas este post con otras emprendedoras como tú a las que pienses que les puede interesar. Esto es una cadena:

Yo creo contenido para que mejores la comunicación de tu negocio y tú me ayudas a que éste llegue a más gente. ¿Trato hecho?

¿Prefieres escuchar este post en formato audio? ¡Dale al play!

,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1Shares