marzo 19, 2019 Vanesa Carrasquilla

Comunicado de prensa: qué es y cómo hacerlo

Para conseguir que tu negocio o empresa salga en los medios de comunicación debes dominar las herramientas con las que trabajan los periodistas. Ya te he hablado en otros posts de la nota de prensa y del dossier de prensa. En este post voy a compartir contigo qué es el comunicado de prensa, cómo hacerlo y cuándo usarlo.

También te traigo ejemplos de comunicados de prensa reales para que puedas ver el formato que tienen. Además, al final encontrarás un vídeo de resumen sobre esta herramienta y te explicaré la diferencia entre la nota de prensa y el comunicado de prensa.

1. Qué es un comunicado de prensa

Se trata de una herramienta periodística que se utiliza para contactar con los medios de comunicación. Lo acostumbran a usar grandes empresas, corporaciones y organizaciones. Su uso no es tan habitual entre los emprendedores.

A diferencia de la nota de prensa o del dossier de prensa, no se utiliza tanto porque no sirve para presentar una novedad relacionada con tu empresa o negocio. Generalmente, sirve para dejar claro el posicionamiento de una compañía u organización respecto a un tema en concreto, esté relacionado o no con la compañía.

NOTA: El comunicado de prensa se usa en momentos de crisis, posicionamiento político o cambios de organigrama.

2. Para qué sirve

El objetivo principal de este documento es dejar clara de forma pública y oficial la postura de una empresa, en relación a un tema o situación que se haya podido producir. Así, en algunos casos buscará desmarcarse de algunas situaciones y en otras, posicionarse a favor. Por lo tanto, el comunicado de prensa estará siempre muy relacionado con la filosofía de la empresa y sus valores.

Si te estás preguntando cuándo usar un comunicado de prensa, te diré que no existe una lista estándar en la que basarte. Pero sí que hay una serie de situaciones donde su uso es más habitual:

  • Momentos de crisis donde se puede ver perjudicada la reputación de una empresa o corporación.
  • Para desmarcarse del comportamiento de alguno de sus trabajadores o colaboradores.
  • Actualización de balances médicos después de un accidente o un siniestro de cualquier tipo (tráfico, atentado terrorista…).
  • Anunciar el cierre de colaboraciones estratégicas o de fusiones empresariales.
  • Información de servicio dirigida a los ciudadanos como por ejemplo afectaciones de movilidad.
  • Recomendaciones a la población en el uso de productos o de actuación en caso de situaciones meteorológicas.
  • Rectificar o aclarar alguna información incorrecta publicada relacionada con la compañía.
  • Cambio del organigrama de una institución u organización.

Como ves, en la mayoría de los casos el comunicado de prensa se utiliza para mostrar el posicionamiento de una empresa o institución con un determinado hecho, que no tiene por qué estar siempre relacionado con la compañía en sí.

3. Ejemplos de comunicados de prensa

He buscado algunos ejemplos que creo que pueden ilustrar muy bien algunas de las situaciones que te acabo de comentar:

Lo ideal es que los medios de comunicación publiquen “tal cual” el comunicado de prensa. De esta forma, transmitirán de forma fiel y exacta el mensaje que quiere dar la compañía.

4. Cómo hacer un comunicado de prensa efectivo

Como ves, el comunicado de prensa está muchas veces relacionado con un hecho externo a la compañía. Por lo tanto, y en función de la gravedad de estos hechos, es importante que lo redactes de forma rápida y lo envíes a la prensa con cierta celeridad.

Redactar un comunicado de prensa no es complicado. Lo más importante es que tengas muy claro qué quieres contar a los medios de comunicación y a los periodistas y seguir una estructura básica.

Cuanto más tardes a enviar un comunicado de prensa, más especulaciones habrá entorno al posicionamiento de tu marca o compañía.

5. Estructura del comunicado de prensa

El formato del comunicado de prensa es muy sencillo. No requiere de muchas habilidades especiales. Simplemente, tienes que incorporar la siguiente información:

  • La fecha y el lugar de publicación.
  • Identificar el documento como un comunicado de prensa para que el periodista sepa que información encontrará en él.
  • El titular, que resume en una o dos líneas la idea principal a transmitir a la prensa.
  • Cuerpo del comunicado, donde se expone el mensaje y el posicionamiento de forma clara y concisa.
  • Firma del departamento o la persona que hace de portavoz.
  • Los datos de contacto con el departamento de prensa, por si algún periodista decide contrastar la información que ha recibido.

6. Cómo redactarlo

Siempre que tengas que dirigirte a un periodista es importante que tengas en mente las características principales del lenguaje periodístico. Así sabrás cómo escribir el comunicado de prensa:

  • Una frase, una idea. Intenta no repetir conceptos y aprovecha cada frase para exponer un argumento o idea diferente.
  • Relata tu posicionamiento de forma clara y concisa. No dejes margen a la especulación o a la interpretación por parte de nadie. En el comunicado de prensa no hay opción para la duda
  • Apuesta por un lenguaje básico y sin florituras. La claridad, el rigor y las palabras precisas serán tus mejores aliadas para conseguirlo.
  • Presenta la información de forma ordenada y objetiva para que no haya ninguna duda sobre tu mensaje.

NOTA: El comunicado de prensa debe ocupar entre media página o una página entera.

7. Cuándo enviar un comunicado de prensa, si eres emprendedora

Como te decía, esta herramienta la usan más las grandes compañías o corporaciones. Aún así, existen algunos casos en los que tú, como emprendedora, también puedes usarla:

  • Para defenderte de una acusación sin fundamento contra ti, contra tu marca o tu negocio.
  • Cuando organizas un acto y se produce algún cambio que afecta a su desarrollo.
  • Para posicionarte respecto a algún hecho concreto que pueda afectar a tu sector profesional.

8. Cómo enviar este documento

Habitualmente los comunicados de prensa se envían por email a los periodistas. El objetivo es que los medios de comunicación se hagan eco de esa información y la compartan con sus oyentes, telespectadores o lectores.

Pero cada vez más, las empresas optan por publicar los comunicados en sus propios canales. Te estoy hablando de la página web o Twitter, por ejemplo. De esta forma se aseguran que llega de forma rápida a su comunidad y al público en general. Así no tiene que esperar a que la prensa lo publique y, por lo tanto, perder unas horas que, en el caso de una crisis de reputación, pueden ser cruciales.

9. Tipos de comunicado de prensa

Existen infinidad de ejemplos de comunicados de prensa, tantos como ideas o mensajes quieras transmitir. Aún así, estos son los más habituales:

  • Comunicado de prensa para crisis de empresa.
  • Comunicado de prena obra de teatro. Cuando hay algun cambio en el elenco de actores por culpa de cualquier circunstancia.
  • Comunicado de prensa para concierto. Se usa cuando de da algun cambio en la programación o se cancela.
  • Comunicado de prensa para televisión. Cuando una cadenda quiere mostrar su apoyo o rechazo a una causa o acusación concreta, por ejemplo.
  • Comunicado de prensa para un producto. Especialmente se usa cuando ha salido algún producto defectuoso de fàbrica y hay que retirarlo del mercado.
  • Comunicado de prensa para un evento. Puede usarse para explicar las puertas de acceso o el horario de apertura de puertas.
  • Comunicado de prensa para pedir disculpas. Este se usa cuando se descubre o se hace pública alguna mala praxis de algún alto cargo o trabajador de la compañía.

10. Diferencias entre la nota de prensa y el comunicado

Si buscas por la red, verás que mucha gente confunde la nota de prensa y el comunicado de prensa. Y lo cierto es que no tienen nada que ver. Estas son para mí las 5 principales diferencias entre estos dos documentos:

1. La nota de prensa presenta una noticia o hecho noticiable sobre tu marca o tu negocio. En cambio, el comunicado de prensa sirve para clarificar o posicionarnos, respecto a un tema que no tiene por qué estar relacionado con la compañía.

2. Mientras la nota de prensa es una herramienta muy versátil que tanto pueden usar compañías como emprendedoras, el comunicado se usa más dentro de grandes corporaciones.

3. Por un lado, la información que aparece en el comunicado de prensa es más subjetiva –muestra un posicionamiento–. Por el otro, la que aparece en la nota de prensa es lo más objetiva posible.

4. El comunicado de prensa debe ocupar entre media hoja y una hoja entera. Por el contrario, la nota de prensa no deberá superar las dos hojas.

5. El comunicado de prensa va firmado por el responsable de la compañía u organización. La nota de prensa, no.

Antes de terminar, te invito a ver el vídeo de resumen sobre el comunicado de prensa. Seguro que con él algunos de los conceptos que te he explicado los verás mucho más claros.

Workshop online Escribe tu nota de prensa

escribe tu nota de prensa

Ahora que ya sabes que el mejor documento para ti es la nota de prensa, ¿te gustaría aprender paso a paso cómo escribirla? Con este workshop online en dos módulos te cuento cómo hacerlo.

El podcast

¿No tienes tiempo de leer este artículo? Entonces, escúchalo en formato podcast:

Y si te ha gustado el artículo no te olvides de compartirlo y suscribirte a mi newsletter de comunicación slow. Así cada mes recibirás directamente en tu correo contenido como este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *