Estamos inmersas en una crisis sanitaria de alcance global. El coronavirus campa a sus anchas por medio planeta hasta el punto que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado que estamos ya ante una pandemia. En estos días de incertidumbre y de caos mundial, los medios de comunicación se convierten en los mejores aliados para estar informadas y saber qué medidas toman las autoridades de cada país. Pero si tienes un negocio, ¿es ahora un buen momento para hacer una campaña de prensa? La respuesta es no. Olvídate de contactar ahora con los periodistas para dar a conocer tu producto o tu servicio. ¿Por qué? Porque estamos ante una situación de comunicación de crisis y no te van a hacer ni caso.

Los medios y la comunicación de crisis

Seguro que estos días debes vivir pegada al televisor, la radio y los periódicos. Yo, también. Y es que en un momento tan excepcional como el que estamos viviendo, estar informadas es fundamental. Estos días los periódicos y las diferentes cadenas de radio y televisión se dedican a hacer programas especiales sobre el coronavirus. Especialistas sanitarios en epidemiología van a los diferentes programas para responder las dudas y aportar el máximo de información relacionada con la COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus.

Estoy convencida que te has fijado que los informativos son más largos de lo normal y siempre abren con la última hora y la actualización de las cifras de nuevos casos, defunciones, etc. También se buscan nuevas perspectivas y acercamientos al tema así como cualquier novedad relacionada con esta crisis sanitaria.

Todo con un objetivo claro: Cumplir con el papel de servicio público que tienen los medios de comunicación.

Olvídate de hacer ahora una campaña de prensa

El foco informativo es tan grande y tan importante que cualquier otra información que pueda haber queda solapada por la cantidad de noticias, informaciones que llegan por el coronavirus. Por lo tanto, si en tu estrategia de comunicación de este 2020 está intentar salir en los medios de comunicación, es mejor que te esperes unas semanas o meses. Porque ahora los periodistas no te van a hacer caso.

Uno de los pocos casos en los que sí que podrías llegar a salir en los medios de comunicación es si tu propuesta estuviera relacionada de alguna forma con el coronavirus. Si no es así, mejor no contactes con la prensa.

No envíes notas de prensa

Enviar ahora una nota de prensa a un periodista es malgastar una oportunidad de oro, la verdad. ¿Por qué? Por lo que te comentaba antes…

Su foco informativo está en la actualidad pura y dura. Ahora mismo no están buscando otras historias.

Aún así, si decides hacerles llegar tu nota de prensa, tienes que tener en cuenta dos cosas:

  1. Es posible que el periodista no abra tu correo y no vea tu nota de prensa. Y que esta quede enterrada entre su larga lista de emails pendientes de revisar.
  2. El profesional de la información vea tu propuesta y, como no está relacionada con el tema de actualidad, vaya a la papelera directamente.

Por lo tanto, ante este panorama, mejor no enviársela.

Cuándo sí puedes seguir adelante con tu campaña de prensa

Si el medio en el que te has propuesto salir es especializado. Por ejemplo, una revista femenina, una programa sobre literatura… En estos casos, la crisis del coronavirus no condiciona tanto los temas que aparecen en estos medios. Así que, en este caso, sí que puedes probar suerte y a ver qué sucede.

Qué hacer mientras dura la comunicación de crisis

Si tú estás decidida a salir en los medios durante los próximos medios, sí que puedes aprovechar esta crisis sanitaria para tenerlo todo listo. Así, cuando baje todo este soufflé informativo, podrás ser de las primeras a proponer nuevos temas a la prensa.

Empieza por pensar qué herramienta vas a utilizar para contactar con los periodistas, por ejemplo. ¿Quizá una nota de prensa? ¿O mejor un dossier de prensa? ¿O un comunicado de prensa? Una vez tengas claro esto, es momento de planificar cómo salir en los medios de comunicación y todo lo que vas a necesitar para hacer una campaña de prensa efectiva. Trabajo por delante tienes, ya te aviso. Así que empieza a hacerlo ahora y espera el momento adecuado para darle al botón enviar de tu email y contactar con el primer periodista.

Contexto

He querido aprovechar el momento de excepcionalidad informativa que vivimos para explicarte qué hacer en momentos de comunicación de crisis. Es decir, en momentos en los que hay un tema que llena los informativos y donde no hay casi tiempo ni espacio para otras propuestas. Espero que te sirva y te oriente, si estás pensando en contactar con los medios de comunicación.

Si lo has hecho o te has encontrado en una situación parecida, me encantará conocer tu opinión sobre este tema. Así que te animo a dejar tu testimonio en el apartado de comentarios del blog. Estoy convencida que puede ayudar muchísimo a otras emprendedoras como tú.

¿Te ha gustado este contenido? ¡Compártelo para que más gente pueda disfrutarlo!

¿Por dónde sigo?

¿Estás pensando en contactar con la prensa?

Accede a mi masterclass gratuita «Cómo salir en los medios de comunicación» y empieza a prepararte.

ACCEDER AHORA

Join the discussion 6 Comments

  • Deborah dice:

    Hola Vanesa,
    Muchas gracias por este contenido, la verdad que a mí en concreto me ayuda. Tengo una marca de piezas hechas en cerámica y tenía intención de hacer una campaña en abril, con nuevos productos que de momento he parado claro.
    Sin embargo mi duda es, ¿y en la redes sociales? Entiendo ofrecer información de utilidad, quizás también ispiracional…pero ¿algo más? ¿tienes sentido? ¿o este no es el memento? Tanto anímico y sicológico como de negocio.
    Mil gracias! Y enhorabuena por tu trabajo.

    • Vanesa Carrasquilla dice:

      ¡Hola Deborah! Me alegro de que el post te haya ayudado. Respecto a lo que me preguntas, te planteo unas preguntas que quizá te sirvan para contestarte: ¿Te apetece comprar a ti ahora? ¿Hacia dónde se encuentra tu energía? ¿Cómo te sientes cuando una cuenta a la que sigues te está mostrando sus productos? Lo importante ahora es pensar en tu cliente ideal y ponerse en sus zapatos para saber si es momento de promocionar nuestros productos o servicios o debemos esperar a que se solucione toda esta crisis sanitaria. ¡Espero haberte ayudado! 🙂

  • Sandra Sarmiento dice:

    Hola Vanesa,
    Muchas gracias por tu magnífico artículo. Como siempre, chapeau! Súper acertada y con pautas claras de qué hacer y qué no hacer en un momento tan duro y tan delicado como el actual.
    Aprovecho para enviarte desde aquí un cálido abrazo virtual y ojalá pronto podamos salir a la calle a disfrutar del verde, de la tierra, incluso del asfalto. 🙂

    Sandra ^__^

    • Vanesa Carrasquilla dice:

      ¡Muchas gracias, Sandra! Me alegro de que el post te haya gustado y lo encuentres útil. Yo también te mando un abrazo fuerte y mucho ánimo para estos días. Esperemos que poco a poco todo vuelva a la normalidad. 🙂

  • María dice:

    ¡Hola Vanesa!

    Gracias por tu artículo y las pautas a seguir, nosotras no sabíamos muy bien como retomar la comunicación andábamos en shock con todo lo que nos rodea y esta ocurriendo.

    Nuestra sensibilidad no nos permitía hacer campañas de venta, aun que parezca contradictorio por que somos una pequeña marca y un golpe así es difícil de soportar y mantenerse en pie como pequeña empresa.

    Gracias por tus cálidas palabras que nos han reconfortado y ayudado a sentir que hacemos lo correcto.

    Un gran saludo y fuerza.

    • Vanesa Carrasquilla dice:

      Gracias a ti, María, por compartir vuestra experiencia y visión. La verdad es que vivimos tiempos complicados. Por eso, es muy importante actuar de acuerdo a nuestra conciencia y aquello que sentimos. Ahora mismo, con la situación que estamos vivieno, el mejor consejo para comunicar es tirar de empatía e intuición. Y, sobre todo, pensar si nosotras ahora compraríamos o no. Creo que ponerse en la piel de nuestros clientes es fundamental para comunicar desde la coherencia y la honestidad. Otro abrazo fuerte para vosotras! Seguro que saldremos de esta.

Leave a Reply