mayo 21, 2018 Vanesa Carrasquilla

Cómo salir en los medios de comunicación [con descargable gratuito]

Tienes una marca o un negocio y te gustaría darle visibilidad a través de los medios de comunicación y que estos hablaran de ti, ¿verdad? Pues has llegado al sitio adecuado porque voy a contarte cómo salir en los medios de comunicación. Te contaré qué pasos debes seguir, qué herramientas utilizar y cómo hacerlo para que los periodistas hablen de ti.

Pero antes, si quieres saber si ha llegado tu momento de salir en la prensa, te animo a que te descargues mi check list gratuita para comprobarlo. En ella podrás evaluar tú misma si cumples con los requisitos básicos para contactar con los periodistas y tener, así, más posibilidades de éxito.

Y al final del post te daré unos tips extra para saber cómo salir en los medios de comunicación y también podrás ver un vídeo de 6 minutos con información complementaria relacionada con este artículo. Estoy convencida que todo este contenido te ayudará muchísimo.

Estos son los contenidos que encontrarás en este post, por si prefieres saltarte algún apartado y leer directamente aquello que estás buscando:

1. ¿Quién puede salir en los medios de comunicación?

Esta pregunta es todo un clásico y la respuesta es siempre la misma: Todo el mundo puede salir en los medios de comunicación. ¿Te esperabas esta respuesta? Espero que sí porque todos podemos hacerlo.

Eso sí, tienes que tener una buena historia detrás. Y si no la tienes, trabajarla para que lo sea. Porque la clave del éxito para que los periodistas hablen de ti en la prensa, radio o televisión es tener una buena historia.

NOTA: Los periodistas son buscadores profesionales de historias que enganchen, emocionen y sean diferentes.

Elementos que debe tener tu historia para tener más posibilidades de salir en los medios de comunicación:

  • Tu historia debe estar relacionada con alguna novedad de tu proyecto.
  • Necesitas un gancho informativo. Es decir, vincularlo de alguna manera con la actualidad.
  • Afecta a un gran número de personas y tiene beneficios directos sobre ellas.
  • Puedes relacionarla de algún modo con el calendario o la época del año en la que te encuentras.

2. Beneficios de salir en los medios de comunicación

Si tu objetivo para salir publicada en la prensa es vender más, ya te digo que, de entrada, te puedes ir olvidando. O al menos, en un primer momento.

Estos son los beneficios que conseguirás si tu proyecto, negocio o marca aparece en los medios de comunicación:

  • Reputación. Mejorará la consideración y opinión que tienen tus clientes y seguidores sobre ti y tu proyecto.
  • Prestigio. Tu trabajo y tus méritos serán reconocido de forma pública.
  • Credibilidad. Tu opinión o tu producto ganará un plus de verosimilitud súper necesario para que tus clientes te compren o te contraten.
  • Presencia de marca. Crecerán tus apariciones en la prensa y te posicionarás mejor respecto a tu competencia.
  • Visibilidad. Llegarás a más público y te conocerá más gente.

Como ves, son valores intangibles muy demandados actualmente que lo que hacen es elevar tu proyecto y generar confianza en tus clientes o seguidores. Y esto, con el tiempo, se traduce en ventas.

3. Los periodistas, tu puerta de entrada a los medios de comunicación 

Los profesionales de la información te harán de altavoz, siempre que les cuentes una historia que les interese para su público. Porque salir en los medios de comunicación va de esto: de contar tu historia al mundo. Es decir, aquello que haces y por qué lo haces.

Por eso es importante que sepas cómo y cuándo dirigirte a ellos, pero también es interesante que conozcas las herramientas que utilizan.

Porque cuanto más domines el lenguaje periodístico, más posibilidades tendrás de salir publicada en la prensa.

Si no, tu correo puede acabar en la papelera y habrás perdido una oportunidad de oro para salir en los medios de comunicación.

4. La nota de prensa, la herramienta para contactar con los periodistas

La nota de prensa es la herramienta que debes utilizar para contactar con los periodistas. Se trata de un documento de no más de dos hojas en el que explicas una novedad que está relacionada con tu proyecto. Por ejemplo, el lanzamiento de tu nueva colección de joyas, tu último libro publicado o tu evento para mujeres emprendedoras. Todo esto podría salir publicado en un periódico, si le das el envoltorio adecuado.

Para saber cómo encontrar la información importante de tu proyecto, puedes utilizar la herramienta de las 6W’s del periodismo. Se trata de 6 preguntas súper sencillas que te ayudarán a clarificar la información y a ordenarla de más a menos importante.

Otras herramientas periodísticas:

  1. Dosier de prensa. Documento que amplia y complementa la información sobre nuestro negocio o marca.

  2. Comunicado de prensa. Sirve para manifestar el posicionamiento de una empresa o negocio respecto a un suceso o tema de actualidad.

  3. Convocatoria de prensa. Invitación que se envía a los periodistas. Nos sirve para avisarles que un día concreto a una hora determinada se presentará aquello que les queremos comunicar.

  4. Rueda de prensa. Evento dirigido a los periodistas. En él, se presenta algún producto o servicio con el objetivo que lo publiquen en sus medios de comunicación.

  5. Clipping de prensa. Recopilación de las diferentes apariciones en los medios de comunicación de una marca o negocio.

Prometo preparar un post sobre las herramientas periodísticas para más adelante.

5. Crea tu propia noticia

No solo puedes contactar con los periodistas cuando tengas una novedad relacionada con tu proyecto o negocio. También puedes aprovechar aquellos temas que están más presentes ahora mismo en los medios para presentarles tus productos o servicios.

Por ejemplo, estamos en primavera y muchos medios hablan de la llamada astenia primaveral:

Si eres nutricionista, puedes aprovechar para presentar tu nueva dieta contra la astenia primaveral. O si tienes una marca de moda llena de colores y súper vitalista, puedes explicar a los periodistas los beneficios de vestir colores para combatir este síndrome, por ejemplo.

TIP: Contextualizar la información que quieres enviarle al periodista y vincularla a la actualidad te puede ayudar a salir en los medios de comunicación.

6. Elige los medios donde quieres salir

Ha llegado el momento de hacer un listado con los medios donde te gustaría salir. Debes sumergirte en ellos, estudiarlos, mirar qué secciones te interesan. Después toca averiguar cómo se llama el periodista encargado de esa sección donde puede encajar tu tema.

A partir de aquí, te toca investigar por tierra, mar y aire –léase por todos los canales posibles– el correo del profesional de la información al que le quieres enviar tu nota de prensa. Piensa que la clave del éxito de cualquier campaña de prensa reside en enviar la nota de prensa al periodista adecuado.

Medio nacional vs medio local

A todas nos gustaría salir en una contra de un gran periódico de ámbito nacional. Pero mi recomendación es que empieces a practicar por los medios locales. Son aquellos que pertenecen a tu ciudad o territorio. Y acostumbran a ser más receptivos que los medios generalistas o nacionales.

7. El factor suerte 

Muy poca gente te hablará de este factor cuando hagas una campaña de prensa. Pero lo cierto es que juega un papel decisivo para salir en los medios de comunicación. Tener un producto o servicio súper TOP, haber redactado tu mejor nota de prensa y tener la mejor base de datos de periodistas, no es garantía de salir en la prensa.

¿Por qué? Porque siempre vas a depender de un tercero: del periodista. Será él quien decida si tu tema le encaja ahora o se lo guarda para más adelante. Así que no desesperes si no te publican después de enviar tu primera nota de prensa. Ni después de enviar la segunda o la tercera.

8. Salir en los medios de comunicación pide tiempo

Que te publiquen en un periódico o te entrevistes en una radio puede ser cuestión de horas. Aunque, generalmente es cuestión de semanas y meses. Así que no desesperes si los resultados no llegan tan rápido como imaginabas. La clave para salir en los medios de comunicación es insistir y persistir. Eso sí, sin hacerte pesada ni agobiar a los periodistas porque pueden acabar por vetarte.

Tips extra sobre cómo salir en los medios de comunicación

  • Sé original y busca un enfoque diferente y llamativo. Necesitas captar la atención del periodistas y solo así lo conseguirás.

  • Ordena la información de más a menos importante, siguiendo la estructura de la pirámide invertida.

  • Utiliza un lenguaje claro, conciso y objetivo cuando vayas a redactar tu nota de prensa. Evita la primera persona y presenta la información en tercera persona.

  • Pónselo fácil a los periodistas para que te publiquen. Junto con la nota de prensa envía material complementario como fotografías para que no tengan que pedírtelas.

  • Cada medio de comunicación tiene unas rutinas de trabajo muy concretas. Descúbrelas para no ponerte en contacto con los periodistas en el peor momento.

  • Dedica tiempo a trabajar tu base de datos. Elige los medios donde quieres salir en función de lo que mira, ve y lee tu público objetivo.

Más contenido extra

En este vídeo también te doy más tips sobre cómo salir en los medios de comunicación:

,

Comments (2)

    • Vanesa Carrasquilla

      Gracias, Dolors! Me alegro que te haya gustado y, sobre todo, te sea de utilidad. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *