septiembre 17, 2019 Vanesa Carrasquilla

Cómo presentar una candidatura a un market

En un par de meses arranca oficialmente la campaña de Navidad y con ella la temporada de ferias y markets. Participar como expositor en este tipo de eventos en una época como esta, en la que todo el mundo busca regalos para familia y amigos, es una muy buena opción. Pero no siempre es fácil conseguir plaza en ellos. Así que en este post te voy a explicar cómo presentar una candidatura a un market y qué debes tener en cuenta para hacerlo para que tengas más opciones de ser una de las marcas seleccionadas.

 

¿Qué buscan los markets?

Esta es la primera pregunta que deberías hacerte antes de enviar tu propuesta a todas las ferias habidas y por haber. ¿Y por qué? Porque conocer bien qué necesidades tienen los organizadores de cada mercado, qué buscan ofrecer al público y qué tipo de visitantes tienen es fundamental para conseguir una plaza en ellos. También para saber si es una feria para ti o no porque…

No todos los markets son aptos para todas las marcas.

Por eso, antes de enviar tu candidatura, párate un momento y dedica un rato a conocer la esencia de cada feria. Estudia cómo son los participantes de otras ediciones y de forma honesta valora si tu propuesta encaja o no con ellos.

Haz una selección a conciencia

Una vez tienes identificados los markets que se van a celebrar, toca descartar algunas propuestas. Y es que hacer un envío masivo de candidaturas no es nunca una buena idea. Elige los que encajan contigo, con tu marca, con tu producto y con tus valores. Y descarta aquellos que no te acaban convencer. Si eres nueva en todo esto de las ferias, pregunta a otras marcas que puedan conocer para que te aconsejen y te den su opinión. ¡Y fíate de tu instinto! Si no ves clara alguna feria, no te apuntes.

Enviar la propuesta

Cuando ya tienes los markets en los que te gustaría participar seleccionados, toca presentar tu candidatura como marca. Si hay algo que nos gusta a los organizadores de este tipo de ferias es que el creador que nos escribe sepa de qué va nuestra propuesta y se haya informado antes de enviar su solicitud.

Estos son los cuatro elementos a los que debes prestar mucha atención, antes de darle al botón enviar:

1. El formulario de inscripción o el mail. En función del proceso de inscripción de cada market, tendrás que rellenar un cuestionario o bien enviar un correo con toda la información sobre tu marca para que la organización valore tu candidatura. Dedica tiempo a hacer este trámite ya que es tu carta de presentación para obtener una plaza. A parte de hablar de tu marca y de tus productos, explica por qué te gustaría participar en ese market en concreto, qué es lo que te gusta y qué crees que puedes aportar en la nueva edición.

2. Dossier de presentación. Si tienes un documento de presentación de tu marca no está de más que lo mandes también. Eso sí, tiene que ser corto, muy visual y debe contener la información esencial. Piensa que los organizadores reciben muchísimas propuestas y que mucho tiempo de leer no tienen.

3. Imagen profesional. Asegúrate que tu propuesta tiene una buena imagen y que desprende profesionalidad. Una imagen vale más que mil palabras y, en este caso, todavía más. Así que intenta mostrar la mejor versión de tu marca. Y si decides adjuntar fotografías de los productos que vas a vender, escoge las mejores donde se puedan ver bien tus creaciones, adjúntalas al correo e intenta que no pesen demasiado para no saturar el mail de los organizadores. Por poco que puedas, pónselo fácil a la organización para que te elija y envíalo todo en un solo mail para que tengan toda la información junta.

4. Los enlaces. Esta es una parte fundamental de tu candidatura. Así que asegúrate que los pones bien y que sean clicables. No pongas el usuario de Instagram para que lo busquen. Envíales exactamente la URL o dirección del navegador hacia tu tienda online y/o página web y también a tus redes sociales; especialmente a la que más utilices. Piensa que con el volumen de solicitudes que reciben los organizadores, cuanto más rápido sea el acceso a toda la información, mejor.

Quizá te parece una obviedad todo lo que te estoy contando sobre cómo presentar una candidatura a un market, pero te aseguro que se reciben muchas solicitudes sin la información mínima para valorar y eso hace que esas candidaturas queden descartadas de entrada. Así que toma nota de todo lo que te cuento en este post y recuerda:

Pónselo fácil a la organización para que te elija. Si quieres estar en un market determinado, cúrratelo para que no te puedan decir que no.

 

Me encantará saber tu experiencia respecto a los markets y cómo presentas tus candidaturas. Tu experiencia y tus trucos seguro que pueden ayudar a otras emprendedoras como tú. Así que si te apetece, te animo a dejar tu testimonio en el apartado de comentarios.

Contenido extra

Si a parte de saber cómo presentar una candidatura a un market el tema de las ferias de Navidad te interesa, te animo a que leas estos otros posts: Cómo elegir las ferias y markets o Beneficios de participar en ferias y markets. ¡Seguro que te ayudan!

Campaña de visibilidad #yoregalotalentolocal

Si eres una pequeña marca o creador y esta Navidad quieres formar parte de una acción de comunicación colectiva para reivindicar el talento local como una alternativa a los tradicionales regalos de Navidad, te animo a visitar la iniciativa #yoregalotalentolocal y a suscribirte a la Newsletter. Muy pronto estará en marcha la segunda edición y tú eres una pieza fundamental para el cambio de consumo que queremos provocar. ¡Te veo por allí también!

Comments (2)

  1. Como marca, reconozco que en muchas ocasiones tiendo a mirarme el ombligo y a defender lo mío a tope, porque ya se sabe que si uno mismo no se da valor, difícilmente se lo den los demás. Pero es cierto que en este caso, hay que tratar de buscar los puntos en común del market y nuestra marca para aportar algo nuevo y sobre todo defender los motivos que nos han hecho decantarnos por este y no otro. En el fondo, es una elección mútua que depende (en parte de las marcas) que se convierta en un match!

    • Vanesa Carrasquilla

      ¡Estoy 100% de acuerdo con tu visión, Idoia! Qué importante es que las dos partes de este binomio piensen en el otro para conseguir que la experiencia sea perfecta. No solo para ellos, sino también para el visitante que es quien realmente acabará asistiendo al mercado y comprando en las diferentes paradas de creadores que allí encontrará. ¡Gracias por tu reflexión!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *