Skip to main content

Terminar un año y empezar otro nuevo es siempre motivador y estresante a la vez. Por un lado, queremos hacer todo aquello que se nos ha quedado en el tintero y, a la vez, empezar proyectos nuevos con los que sentirnos ilusionadas, ya sean de carácter personal o profesional. En el ámbito de la comunicación, como te puedes imaginar, la cosa no es muy diferente porque cada año hay nuevas oportunidades para probar o implementar objetivos de comunicación nuevos. Por eso en este post te voy a explicar cómo plantear objetivos de comunicación y te daré algunos ejemplos, por si necesitas ideas.

Qué son los objetivos de comunicación

Se trata de todas aquellas acciones que quieres llevar a cabo y que están vinculadas con la comunicación de tu marca o negocio. Su propósito es claro: ayudarte a conseguir tus metas empresariales. Después te daré ejemplos de objetivos de comunicación para que puedas ver a qué me refiero o, incluso, escoger el que mejor te encaje.

Algo importante que debes tener en cuenta, a parte de saber cómo plantear objetivos de comunicación, es que:

Los objetivos de comunicación de una marca o de una empresa siempre tienen que ir en la misma dirección que los objetivos de negocio. Clic para tuitear

Es decir, te tienen que ayudar a lograr aquello que quieres conseguir. Ya que, como sabes, la comunicación siempre está al servicio de nuestro negocio.

Cómo plantear objetivos de comunicación

Antes de hacer una lista con todo lo que te gustaría hacer, párate un momento a pensar cómo ha ido el año a nivel comunicativo. Pregúntate qué acciones has hecho, cuáles te han funcionado mejor, qué estrategias volverías a repetir y cuáles no. Hacer este paso previo es imprescindible para poder definir los objetivos de comunicación para el próximo año.

Una vez hayas hecho esta reflexión, sí que puedes hacer una lista con los que te gustaría trabajar durante el próximo año.

Ejemplos de objetivos de comunicación

Para ponértelo un poco más fácil y que puedas elegir los que te gustaría implementar, aquí tienes una lista sobre cuáles son los objetivos de comunicación más habituales. Mi recomendación es que escojas entre uno y tres porque, como dice el refrán “quién mucho abarca poco aprieta”. Así que relax y piensa bien cuál encaja mejor en función del momento en el que se encuentra tu marca o negocio.

1. Hacer crecer tu comunidad

Es posiblemente uno de los objetivos indispensables de esta lista porque sin una comunidad fuerte y fidelizada detrás, vender puede ser aún más complicado que de normal. Así que dedica tiempo a pensar cómo te gustaría que creciera y cómo premiar a aquellos que te acompañan desde el primer día. Sorteos, descuentos, colaboraciones… Explora las diferentes propuestas que existen para poner en marcha la más adecuada para ti.

2. Empezar un blog

El objetivo comunicativo más deseado. Si realmente te has propuesto lanzar un blog, lo primero que debes hacer es crear un universo temático y a partir de ahí marcar la periodicidad con la que vas a publicar y un calendario. Te recomiendo que seas realista y no te pongas más trabajo del que puedas asumir. Un post al mes está más que bien para comenzar. En este artículo te cuento más sobre este canal.

3. Lanzar una newsletter

Ahora mismo es posiblemente la herramienta más potente de comunicación que tenemos con nuestros clientes, seguidores y potenciales clientes, mucho más que cualquier red social. Nuestros correos van directos a su bandeja de entrada del email. Así que contruye tu propia base de datos con sus correos y así podrás contarles qué novedades, promociones o descuentos les ofreces.

4. Auditoría de tus redes sociales

Desde que aparecieron las redes sociales, nuestra forma de relacionarnos con nuestros clientes ha cambiado completamente. Eso no quiere decir que tengas que estar en todas y cada una de ellas. Escoge las que te funcionen mejor –una o dos– y olvídate de las demás, especialmente si no hay nadie que pueda estar pendiente de todo lo que pasa en cada una de ellas.

5. Definir un calendario editorial

Esta herramienta va a ser tu aliada para el nuevo año. ¿Qué quiere decir esto? ¡Que ha llegado la hora de planificarse y olvidarse de la improvisación! Prepara tu calendario editorial y apunta los días que vas a publicar en redes, cuándo tendrás nuevo post y si vas a enviar una newsletter mensual. Marca en rojo el día concreto que va a pasar cada cosa y escribe al lado el tema que vas a tratar para no tener que perder tiempo pensando qué escribes.

Si no sabes muy bien cómo organizar y planificar la comunicación, te animo a unirte a Hoja de ruta, mi mapa de comunicación mensual para no perderte nada.

ME INTERESA HOJA DE RUTA

6. Planifica tus campañas

Analiza los datos de tu último año y fíjate en qué meses trabajas más o te contratan más. Esto te dará pistas de las fechas que son clave para ti en el calendario. Así podrás crearte una estrategia de comunicación y un plan de comunicación interna. De esta forma, podrás definir objetivos mensuales o semanales sobre aquello que quieres contar a medida que se acerquen tus momentos clave del año.

7. Salir en los medios de comunicación

Este objetivo es uno de los más ambiciosos del listado. Aunque a todas nos gusta salir en prensa o que nos hagan una entrevista para la radio o la televisión, piensa honestamente si ha llegado tu momento.

Si te gustaría hacerlo, pero no sabes cómo, te animo a leer el artículo cómo salir en los medios de comunicación y después hacer la cápsula ‘Escribe tu nota de prensa’.

VER LA CÁPSULA AHORA

Este objetivo de comunicación está especialmente indicado para marcas con una trayectoria y una comunidad de seguidores consolidada detrás.

8. Colaboraciones con Influencers

Si estás pensando en buscar perfiles que sean afines a tu marca o empresa y hacer alguna colaboración para ganar visibilidad y llegar a nuevos públicos, es importante que dediques tiempo a la selección. Te recomiendo que elijas microinfluencers de tu sector, con un número de seguidores que vaya de las 2k a las 10K, en lugar de perfiles con una cifra de seguidores de las que quitan el hipo.

9. Clipping de reseñas

Salir recomendado en blogs o medios de comunicación te va a traer más reputación y más prestigio de marca. Por lo tanto, para el nuevo año asegúrate de guardar todos los enlaces, recortes de prensa y entrevistas que te hagan.  Así podrás compartirlos en redes o añadirlos como testimonios en tu página web.

10. Crear un apartado de prensa en tu web

Si tienes un proyecto consolidado, trabajas las notas de prensa o tienes tu propio dossier de prensa, crea un apartado de prensa en tu web. Pon en él todo el material que tienes por si algún periodista llega a tu página en busca de algún tema para publicar.

Como puedes ver, la lista de objetivos de comunicación va de los más habituales (blog, newsletter…) a más especializados (apariciones en prensa). Pero lo cierto es que los objetivos pueden ser tan diferentes como tú quieras porque eres tú quien marca las reglas de tu negocio. De ahí la gracia de emprender, ¿verdad? En todo caso, el periodo entre el final de un año y el inicio de otro es un buen momento para investigar y pensar qué te gustaría conseguir el año que viene.

Confío que esta lista te ayude a saber cómo plantear objetivos de comunicación. Si no sabes por dónde empezar, puedo ayudarte a planificar tu año y marcar unos objetivos reales y asumibles para los próximos 12 meses con cualquiera de mis programas o con mis servicios personalizados. Solo tienes que escribirme y nos ponemos en marcha. Me encantará saber qué objetivos te gustaría lograr para el nuevo año.  

Si encuentras interesante este artículo sobre cómo plantear objetivos de comunicación, ¡te agradeceré infinito que lo compartas! Yo creo contenido para ayudarte a crecer con tu negocio y tú me ayudas a que éste pueda llegar más lejos. ¿Trato hecho?

Aprende a organizar tu comunicación

Hoja de ruta

Planifica y organiza la comunicación de tu negocio con este mapa mensual y deja de sufrir ansiedad por no saber qué publicar.

SABER MÁS

Leave a Reply