Skip to main content

¿Hace tiempo que le vienes dando vueltas a la idea de tener tu propia lista de suscriptores y empezar a enviar una newsletter, pero no sabes por dónde empezar? ¡Carrasquilla al rescate! En este artículo te explico la importancia de esta herramienta, te explico también cuál es el kit básico para empezar y te de doy ideas para que sepas cómo hacer crecer tu lista de suscriptores de email marketing. 

Qué es una lista de suscriptores

Se trata de una lista de personas interesadas en aquello que ofreces, sea un servicio o un producto. Está compuesta por clientes –gente que ya te ha comprado o contratado– o bien por personas que en algún momento podrían convertirse en clientes.

Lo único que necesitas de ellos es su nombre y su correo electrónico para poderles contactar –sin algoritmos de por medio– cuando tengas algo interesante o importante a compartir con ellos.

Por qué debes tener tu lista de suscriptores

Hace poco más de una semana que Mark Zuckerberg amenazó con cerrar Instagram y Facebook en Europa, si no le permiten transferir datos de usuarios europeos a Estados Unidos. Como te puedes imaginar, cuando este señor abre la boca, todo el mundo tiembla. Especialmente, si eres una pequeña emprendedora que ha basado su modelo de negocio en cualquiera de estas redes sociales.

Si hace tiempo que estás por aquí, ya sabes la importancia que yo le doy a la lista de suscriptores y a la newsletter. Y es que tener a todos tus clientes y seguidores en un canal que no te pertenece (Instagram, Facebook, Youtube, etc.), tiene muchos riesgos. ¿El primero? Cuando el Sr. Zuckerberg de turno decida cerrarlos, ya puedes despedirte también de tu negocio.

Así que antes de que esto suceda, empieza a construir hoy mismo tu lista de suscriptores, hazla crecer y guárdala como oro en paño, por el bien de tu negocio.

Kit básico para poner en marcha tu lista de suscriptores

Antes de lanzarte a recoger emails como si no hubiera mañana, es importante que prepares tu web y tus canales para la recogida. Este es mi recomendación de kit básico para que puedas empezar hoy mismo:

1. Mailchimp

Se trata de una plataforma online que te permite recoger los emails de personas que están interesadas en lo que haces y guardarlos en una lista. Con esta lista, después podrás enviar newsletters, emails promocionales, descuentos y todo lo que tú quieras para cuidar a las personas que forman parte de ella. Además, esta herramienta es gratuita hasta los 2.000 suscriptores.

2. Lead magnet o descuento

Actualmente, nadie da algo a cambio de nada. Así que para animar a la gente a que te entregue su correo, es importante que les hagas una propuesta que les interese. Por un lado, tenemos los lead magnet. Se trata de contenidos exclusivos de alto valor que solo se entregan cuando alguien se suscribe a tu newsletter. Pueden ser desde ebooks descargables, podcasts privados, acceso a comunidades privadas, masterclasses gratuitas, etc. En el apartado de Recursos de mi web puedes ver los lead magnets que yo tengo actualmente, por si te sirven de inspiración.

Por otro lado, tenemos los descuentos, que funcionan súper bien si vendes producto. Ofrecer un 5 o un 10% de descuento para una primera compra es una muy buena estrategia para darle un empujón a tu lista de suscriptores.

Como ves, muchas cosas no necesitas para poner en marcha tu lista de suscriptores.

Cómo hacer crecer tu lista de suscriptores de email marketing

Todas hemos empezado con una lista con cero suscriptoras. Para que no te eche para atrás esto, te traigo algunas estrategias para que sepas cómo hacer crecer tu lista de suscriptores de email marketing. ¿Tienes que usarlas todas? Ni mucho menos. Se trata de elegir las que te interesen más o de implementarlas poco a poco.

1. Lead Magnet que aporte valor

Te lo comentaba antes… Puede ser un ebook, un podcast, una masterclass… ¡Lo que tú quieras! La clave está en aportar valor y resolver alguna de las dudas que puedan tener las personas que te leen. Habitualmente, se usa mucho entre las emprendedoras que ofrecemos servicios.

2. Descuento en tu primera compra

Súper útil y fácil de aplicar, si vendes producto. Cada vez son más las marcas que lo utilizan y el resultado es muy bueno.

3. Acceso a contenido exclusivo

Puedes tener una zona privada en tu web donde la gente solo puede acceder si te deja su correo. Sentirán que forman parte de un club privado y esto, como te puedes imaginar, nos gusta a todas.

4. Red de canales que apuntan a tu lista

Aprovecha todos los canales de comunicación externos de tu negocio –especialmente, las redes sociales– para animar a la gente a que se apunte a tu lista para enterarse de todo lo nuevo y disfrutar de promociones o descuentos exclusivos.

5. Un reto por email

Prepara algún tipo de reto en el que la gente se pueda apuntar y durante unos días o semanas reciba algún ejercicio o acción que le ayude en su día a día. Te pongo un ejemplo que se entenderá mejor…

Si eres nutricionista, puedes poner en marcha el reto 7 días para eliminar los excesos de la Navidad y cada día enviarles un correo con lo que deben hacer o comer.

6. Webinar o masterclass en directo

Si tienes conocimiento para compartir, esta fórmula funciona muy bien. La gente debe apuntarse previamente mediante su correo a la sesión para que puedan recibir el link de acceso.

7. Pop-up en tu web

Hay a quien no le gusta nada esta opción, pero yo tengo que decirte que a mí me funciona bien. Y es que esta pantalla emergente me ayuda a convertir en suscriptoras a muchas de las personas que entran a mi página web por primera vez.

8. Publicidad pagada

Sea en Instagram, en Facebook, en Google… Puedes destinar una parte de tu presupuesto de marketing a que tu lista crezca. Eso sí, si no sabes hacerlo, busca a alguien que te ayude para que tu inversión sea verdaderamente rentable.

Para saber qué estrategias poner en marcha, es importante que estén alineadas contigo. Por lo tanto, piensa a cambio de qué estarías dispuesta a darle tú tu correo a alguien. Esta pregunta seguro que te ayuda a decidir qué acciones implementar y saber cómo hacer crecer tu lista de suscriptores de email marketing.

Y ahora dime, ¿qué estrategias vas a elegir para hacer crecer tu lista de suscriptores? Si tienes alguna estrategia más, te animo a compartirla en el apartado de comentarios.

Mejora la comunicación de tu marca

Deja de sufrir la comunicación y empieza a disfrutarla

Suscríbete a la newsletter y descubre cómo contar tu historia en menos de 1 minuto.

SUSCRIBIRME AHORA

Leave a Reply