octubre 22, 2018 Vanesa Carrasquilla

Cómo elegir las ferias y markets en los que participar

En los últimos años los markets, las ferias y las pop-up están viviendo un auténtico boom. Cada temporada aparecen nuevas propuestas que permiten a marcas y creadores darse a conocer y vender sus creaciones de tú a tú con los compradores. Con el paso de los años, algunas se consolidan y se convierten en referentes y otras, desaparecen sin hacer mucho ruido. Pero hay tantas propuestas que es muy importante saber dónde ir para que sea realmente beneficioso para tu proyecto. Así que en este post te voy a explicar cómo elegir las ferias y markets en los que participar.

Mi experiencia

Como sabrás –y si no te lo cuento ahora– yo soy, junto con Muntsa Casas, una de las organizadoras del We Love Cats Market, el mercado benéfico handmade a favor de los gatos abandonados de Barcelona. Esta feria nació en 2012 con el objetivo de ayudar a les entidades que trabajan con los felinos abandonados de la ciudad, pero también para visibilizar un sector en el que creemos: el de los diseñadores y creadores locales.

Después de todos estos años y de haber conocido a muchos participantes, puedo decirte qué es lo que hace que un market se consolide y sea de interés para las marcas que participan en él. Así que toma nota porque estoy segura que te puede venir muy bien, si estás seleccionando ahora las ferias en las que te gustaría participar.

Claves para saber cómo elegir las ferias y markets

Para mí existen siete elementos en los que debes fijarte para dar en la diana y seleccionar las ferias y markets más interesantes para tu marca. Son estos:

1. Market o Festival

El primer elemento en el que debes fijarte antes de enviar tu candidatura a un market es si este es un evento único –es decir, es solo una feria con estands de productos– o está dentro de un macroevento –tipo festival gastronómico, concierto, etc.–. ¿Por qué? Porque aquellos markets que están dentro de un macrofestival o evento corren el riesgo de no ser una buena inversión. En estos eventos, la feria es una oferta lúdica más y no acostumbra a ser una prioridad para la organización.

TIP: Elige aquellas propuestas en las que el market es la única prioridad para la organización y no se ofrecen muchas actividades paralelas.

2. Quién está detrás

Conocer las personas que organizan la feria a la que te gustaría acudir y cuál es su trayectoria también te dará muchas pistas de qué es lo que puedes esperar de la feria que montan. Mientras que hay propuestas que nacen de la convicción de sus impulsores, otras tienen solo como finalidad sacar un rendimiento económico al espacio que tienen.

TIP: Investiga quién hay detrás de cada market para saber qué puedes esperar de él.

3. Los valores del proyecto

Tú, como marca, tienes unos valores que definen tu forma de crear y de producir tus piezas, tu forma de entender el mundo. Por lo tanto, debes buscar markets y ferias que estén alineados contigo y con los que compartas estos valores para mantener la coherencia y asegurarte que tu participación va a sumar y nunca, a restar.

TIP: Ten muy presentes tus valores antes de rellenar la solicitud de un market.

4. El sector

Para que un market sea coherente y no una mezcla de propuestas sin ningún sentido es importante que esté centrado en un sector concreto. Por ejemplo, cosmética natural, decoración, alimentación, productos hechos a mano o a pequeña escala, complementos, moda… Por lo tanto, apuesta por aquellas opciones donde tu producto esté bien integrado ya que si participas en una feria que no tiene nada que ver con el sector al que perteneces es posible que pierdas el tiempo y el dinero.

TIP: Escoge propuestas donde tu producto esté acorde al sector al que se dirige la feria.

5. El público

Doy por hecho que conoces bien el público al que te diriges y, por lo tanto, que podrías hacer un retrato robot de tu comprador ideal. Pues bien, con este retrato muy en la cabeza, analiza qué tipo de público asiste a esa feria en la que te gustaría participar y si los visitantes que atrae se parece o no al tuyo. Cuánto más se parezca, mejor.

TIP: Apuesta por ferias con un target igual o muy parecido al tuyo.

6. Boca-oreja

Estoy segura que conoces marcas de otros sectores que también participan en pop-ups o markets. Si ellos han participado en ferias a las que te gustaría ir, pregunta sin miedo y que te cuenten su experiencia. Conocer de primera mano cómo les ha ido a otros compañeros, te puede ayudar a acertar en la selección de ferias.

TIP. Fíate de la experiencia de otros creadores como tú que también participan en ferias y markets.

7. La cuota de participación

Aunque el factor económico, para mí, debería ser el menos importante, valorar el coste que tiene la cuota de participación también puede ser determinante. Cuanto más elevada sea, en principio mejor debería ser la feria. Pero siento decirte que esto no siempre es así. Así que ojo con solo prestar atención a esta variable para decidir si presentas o no una candidatura a un market.

TIP: Analiza la relación calidad-precio antes de lanzarte a apuntarte a una feria.

Esta es la check list que comparto con los clientes que me preguntan sobre cómo elegir las ferias y markets en los que participar. Creo que te puede ir muy bien antes de empezar a rellenar solicitudes como si no hubiera mañana.

Los mercados de Barcelona más interesantes para ti

Como te decía antes, en los últimos años el número de ferias y mercados que hay ha crecido muchísimo. Y a pesar de que cada año hay más, en el siguiente vídeo te hablo de 5 ferias a las que deberías seguir la pista, por si en algún momento te interesa participar en ellas. Algunas ya han cerrado convocatoria, como el We Love Cats Market, pero quizá todavía estás a tiempo de participar en alguna de las otras.

Si conoces otras ferias que sean realmente interesantes para marcas, te animo a que las compartas en el apartado de comentarios.

Aprovechar todas las posibilidades que te ofrece una feria o market es posible, siempre que sepas cómo elegirlos. Por cierto, participar en un evento de este tipo puede ser una buena oportunidad para enviar una nota de prensa y contactar con los periodistas para intentar salir en los medios de comunicación.

Comments (8)

  1. Un market de navidad muy chulo de productos handmade y pequeña escala és el Winter Sitges market, se celebra en medio de la playa de Sitges en una carpa enorme transparente, los días 14, 15, 16 de diciembre.

    Y fuera de Barcelona en Granollers (a 20 minutos en tren de Barcelona) hace varios años que se celebra el Dfactory . Situado en una antigua fábrica textil decorada con miles de palets donde 50 marcas con producto km0 venden sus productos acompañadas de muchas actividades complementarias Días 21,22,23 de diciembre.

    • Vanesa Carrasquilla

      Laura, muchas gracias por hablarnos de estas dos ferias. Siempre es muy interesante conocer otras iniciativas que se hacen fueras de las grandes ciudades. Así que muchas gracias por compartirlas en este post! 🙂

  2. Marie

    Hola Vanesa y muchas gracias por tu post. Yo había probado el Algodón market del Cotton House Hotel. Te prestan un stand de madera super bonito que puedes compartir con otra marca. Lo único es que no hay mucho paso de gente, es más complicado hacer ventas.

    • Vanesa Carrasquilla

      Muchas gracias, Marie! Conozco este mercado, pero no lo he visitado. Realmente el tema de la afluencia de público es clave. Gracias por compartir tu testimonio! 🙂

  3. Vinyet

    Hola Vanesa!
    Soy Vinyet organizadora de winter market sitges, un market consolidado y con muchísima afluencia de gente y vendas.
    Totalmente de acuerdo con el post.
    No trabajo por amor al arte, pero creo que winter es tan mío tan especial que la verdad me compensa el esfuerzo económico que hago para que sea mágico.
    Se trata de que las marcas vendan, de cuidarlas…
    He sido handmade durante 6 años, recorriendo todo tipos de markets de Barcelona y alrededores , y la verdad hoy en día a todo se le dice market.
    Y cierto , todos los típs que has dado.
    No hay que ir rellenando solicitudes como sino hubiera un mañana
    Hay que saber escoger muyyyy bien.
    Conoces winter market sitges?
    Estas más que invitada a conocerlo.
    Feliz fin de semana!!

    • Vanesa Carrasquilla

      Vinyet, muchas gracias por tu testimonio!! Gracias por compartir tu valiosa visión como organizadora. La verdad es que no conozco tu market, pero tengo muchas ganas de pasarme un año. 😀

  4. Eva

    Gracias por el video, Vanessa.
    4 de los mercados citados se harán el mismo fin de semana, y se sumará una edición de My Barrio también, el primer fin de semana de Diciembre.
    Me parece une lástima, y de alguna manera, una competencia entre los eventos también.
    Qué opinas ?

    • Vanesa Carrasquilla

      El principal problema en un caso como este no es tanto para los que organizamos mercados, sino para las marcas ya que perdéis posibilidades de participar en ellos. Pero los fines de semana de diciembre están muy solicitados y es normal que los markets se solapen. A nivel de público, no me da miedo porque si la gente se organiza bien, puede verlos todos. Gracias por tu aportación, Eva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *