¿Eres de sumarte a todos los retos, challenges de Instagram y causas que día a día se convierten en virales en esta red social? ¿Te has planteado qué efecto tiene esto sobre tu marca o negocio y qué es lo que estás comunicando? En este post te voy a explicar mi particular visión sobre este tipo de iniciativas y por qué creo que debes elegir muy bien en cuáles participas y en cuáles, no.

Qué son los challenges de Instagram

Se trata de retos o desafíos que, de hoy para mañana, se convierten en virales y nos animan a subir una publicación o grabar un vídeo haciendo algo en concreto. A veces, estos retos tienen un trasfondo benéfico o social; otras, son puro divertimento. Seguro que recuerdas el Ice Bucket Challenge (2014), que consistía en tirarse un cubo de agua helada por encima y donar dinero a la asociación contra la esclerosis lateral amiotrófica. Empezó siendo una acción solidaria y pasó a convertirse en una acción lúdica ya que mucha gente se sumó pero no donó dinero para la investigación de esa enfermedad.

El término ‘challenge’ de origen inglés se utiliza en las redes sociales para definir una tendencia que se convierte en viral. Clic para tuitear

El origen de los challenge

A veces son las celebrities las que lo ponen en marcha y se convierte en viral en tan solo unas horas gracias a sus miles de seguidores. Pero también la gente anónima, las asociaciones o entidades pueden impulsar o unirse a cualquier reto.

La diferencia entre los challenges y las causas

En los últimos tiempos los challenge han proliferado muchísimo y crecen a una velocidad tan rápida que, demasiado a menudo, se pierde o se diluye su verdadero origen. Incluso, podemos llegar a confundirlos con las causas, que buscan provocar una acción colectiva para mostrar una posición respecto a un tema concreto. Te pongo un par de ejemplos para que se entienda.

Ejemplo 1: #blacklivesmatter

Hace unos meses Instagram se llenó de negro. Y es que prácticamente todo el mundo subió una imagen totalmente negra en su feed para mostrar su rechazo a la violencia policial que se produjo en Estados Unidos contra personas de color. Personalidades, celebrities, marcas y anónimos quisieron unirse a esta causa y publicaron una imagen totalmente negra en su perfil. En este caso no había ninguna duda de cuál era el origen.

Ejemplo 2: #womensupportingwomen

No sucedió lo mismo con el challenge #Womensupportingwomen con el que Instagram se llenó de selfies en blanco y negro de mujeres y que buscaba reivindicar la sororidad y el empoderamiento femenino. Solo unos días después llegaron las críticas y la creencia que este reto se había originado en Turquía para denunciar el asesinato de una joven a manos de su pareja. Pero finalmente Instagram desmintió esto y aseguró que el reto lo empezó una periodista brasileña que tiene más de un millón de seguidores en Instagram con el objetivo de animar a las mujeres a apoyarse entre sí.

Qué hacer si eres una marca

Si tienes un perfil profesional estoy convencida que te habrás encontrado con el dilema de unirte o no a los diferentes challenge o causas que emergen en Instagram o cualquier otra red social, ¿verdad? Normal. A mí también me pasa.

Algunos son totalmente inofensivos e incluso pueden servirnos para mostrar una cara menos visible de nosotras o de nuestro negocio y, por lo tanto, para que nos conozcan más. ¿Pero qué pasa con las causas que requieren de un posicionamiento claro y contundente? Aquí la cosa se complica…

La clave: la conciencia

Ver que todo el mundo se suma y hace esa publicación viral, te añade presión y, en algunos casos, acabas por unirte y publicar la foto que toque “porque todo el mundo lo hace”. ¿Pero realmente te sientes cómoda haciéndolo? ¿Crees que posicionarte te beneficia como marca o simplemente lo haces por miedo a ser la única que no hace la publicación que toca?

Mi recomendación:

Antes de unirte a cualquier reto o challenge, investigues bien de dónde ha salido, qué propósito tiene y si está alineado o no con tus valores y los de tu negocio. No tienes por qué posicionarte ni participar en todos los challenges habidos y por haber que hay en Instagram o en cualquier otra red social. Únete solo a los que te representan y a los que tienen un significado especial para ti ya sea por proximidad, por afinidad o porque te apetece.

Deja de unirte a todos los challenges por miedo a ser la única que no quieres unirte. Y posiciónate solo si realmente la causa te importa y te llega. Clic para tuitear

 

Si te sumas a todos los challenges, retos y causas lo que va a percibir tu público es una marca que necesita reivindicarse constantemente mediante las acciones globales, en lugar de mostrar su propia personalidad a través de aquellas causas con las que está comprometida de verdad. No podemos estar comprometidas con todo lo que sucede en el mundo –¡Ojalá fuera así!– y no podemos posicionarnos respecto a todo, por mucho que los retos y los challenges nos impulsen a ello.

Elige solo los challenges de Instagram o de cualquier otra red social que hablen de ti, de quién eres y de cuáles son los valores de tu marca. Clic para tuitear

 

Esta es mi particular visión sobre los challenges, los desafíos y los retos. ¿Cuál es la tuya? ¿Te animas a compartirla con las lectoras de blog y conmigo en el apartado de comentarios?

Si te interesa esta red social, quizá estos artículo sobre perfiles de Instagram o sorteos en Instagram te puedan interesar.

¿Te ha gustado este contenido? ¡Compártelo y ayúdame para que llegue a más gente!

¿Por dónde sigo?

Accede a mi masterclass gratuita

«Cómo salir en los medios».

Y aprende qué debes hacer para contactar con los periodistas.

ACCEDER AHORA

Join the discussion 2 Comments

  • Michelle dice:

    Muy interesante tu artículo, lo leí porque justo me meto en muchos más challenges de los que me gustaría. Confieso que pensé que iba a salir «regañada » por usar mi cuenta de negocio para eso, y que a lo mejor daba una impresión de persona inestable y necesitada por publicar o unirme a algunas cosas.
    Luego de leerlo me tranquilicé porque los challenges en los que he participado precisamente han sido muy pensados, por ejemplo justo puse la foto en blanco y negro y escribí que no quería que fuera una simple selfie sino que estaba de acuerdo con la causa del challenge, y por el contrario no me uni al black lives porque se me hace que esas posiciones más bien fomentan más el racismo y la división.
    Los challenges que me uno más son más bien los que me empujan a hacer o aprender algo nuevo que de otra manera no haría sola, así que pienso que no está tan mal jeje. Gracias por la reflexión.

    • Vanesa Carrasquilla dice:

      Me alegro que el post te haya gustado y te haya tranquilizado. Y qué bien que no hayas sentido que «te regañaba» porque en ningún caso esa es mi intención. Sí que me gusta abrir espacios para la reflexión, que creo que es lo que falta muchas veces cuando nos unimos a retos de este tipo. Al final se trata de ser fieles a nosotras mismas y hacer aquello que realmente encaje con nuestra visión. ¡Gracias por compartir tu testimonio! 🙂

Leave a Reply