noviembre 19, 2018 Vanesa Carrasquilla

Beneficios de participar en ferias y markets

Entre el último fin de semana de noviembre y el primero de diciembre arranca oficialmente la campaña de Navidad. Es posible que, si tienes una marca que elaboras productos, seguramente tendrás todos los fines de semana ocupados con ferias, markets o pop-up, ¿verdad? Hace unos días te hablé de cómo elegir las ferias y markets en los que participar y hoy quiero contarte los beneficios de participar en ferias y markets de Navidad, más allá de vender.

Más allá de vender

Está claro que el objetivo principal de participar en una feria de Navidad es vender. Y debe ser así ya que de las ventas dependerá que puedas hacer un balance más o menos positivo sobre cómo ha ido tu campaña durante las fiestas.

Ahora bien, a parte de vender, es interesante tener en cuenta que existen otros beneficios de participar en ferias y markets. La mayoría son intangibles, pero muy interesantes también para tu negocio.

Beneficios de participar en ferias y markets

Para mí existen cuatro beneficios muy interesantes, que puedes conseguir por participar en este tipo de eventos:

1. Mejorar tu visibilidad y tu posicionamiento. Durante uno o dos días, dejarás de estar detrás de la pantalla y los visitantes podrán conocer de primera mano quién está detrás de esa marca que siguen en las redes. Además, desde la organización de la feria seguro que también hablan de ti y te presentan. Esto te ayudará a llegar a un nuevo público.

2. Conocer otros profesionales que, como tú, trabajan a pequeña escala. Podrás compartir alegrías, penas, proveedores, conocimientos y también escuchar atentamente su experiencia en otras ferias o markets. Además, quién sabe si quizá puedas conocer a alguien con quien hacer una colaboración para sacar adelante un nuevo producto.

3. Testear un nuevo producto. Los markets son siempre una muy buena idea para probar un producto que quieras lanzar. ¿Por qué? Porque la gente lo verá en directo, podrá preguntarte y tú tendrás la oportunidad de ver también en directo la reacción y qué acogida tiene.

4. Conectar con tus seguidores y clientes. Salir del taller y de detrás de la pantalla, te permitirá conocer de tú a tú a tus seguidores y clientes. Y esto es súper potente porque es así como vas a conseguir generar un vínculo con ellos y fidelizarles. Quizá puede ser una buena idea premiar a aquellos que vengan a verte y a comprarte. Regálales un descuento para su próxima compra en tu tienda online.

Cómo aprovechar las feries y markets

Ahora que ya tienes claros los beneficios de participar en ferias y markets, es importante que te prepares para darlo todo en este tipo de eventos:

  • Tu historia en menos de un minuto. Cuando estás delante de un cliente tienes muy poco tiempo para conseguir que te compre o se esfume. Así que prepárate un discurso de no más de un minuto donde le cuentes quién eres, qué haces, por qué lo haces y cómo lo haces. Escríbetelo, pero no te lo aprendas de memoria. Tiene que sonar natural.
  • Pon en marcha una mini estrategia de marketing. Pónselo fácil a los visitantes del market para que vayan a tu web y puedan seguir comprándote después de la feria. Ten tarjetas a la vista, anímales a hacer fotos y a etiquetarte en Instagram, pídeles que se suscriban a tu newsletter para recibir un descuento… ¡Imaginación al poder! No sabes la de gente que nos escribe cada año al We Love Cats Market preguntándonos por marcas que no recuerdan cómo se llamaban.
  • Hazte ver. Cúrrate un estand de los que quitan el hipo y sorprende a los visitantes y a la organización. Cuanto más original seas, más llamarás la atención y más se interesarán por aquello que vendes.
  • Olvídate de la silla y el móvil. Tienes unos pocos segundos para enamorar a los visitantes, así que no los malgastes mirando el móvil. No sabes la mala imagen que da pasar por delante de algún estand y que el vendedor esté sentado y mirando la pantalla. Siéntate cuando la afluencia de público baje. ¡La actitud es fundamental para vender!
  • No te olvides la sonrisa en casa. Que alguien te salude y te dé la bienvenida con una sonrisa predispone a los clientes a comprar. Así que, aunque estés cansada o tengas un mal día, saca lo mejor de ti.
  • Pásatelo bien. Vendas más o vendas menos, aprovecha todas las oportunidades que te ofrece participar en un market. Piensa que vendrán a verte amigos, desvirtualizarás a muchos de tus seguidores y clientes y te descubrirá mucha gente. Así que ¡disfrútalo!

TIP: Practica la empatía, especialmente con la organización. Montar un tinglado de estas características no es nada fácil y siempre puede haber cambios de última hora.

Visita los markets y ferias

Si hace poco que has empezado o este año ya vas tarde para poder participar en alguna feria o market, visita las ferias donde te gustaría participar. Ir como visitante te puede dar mucha información de cara a futuras convocatorias. Fíjate en el ambiente, en el espacio, en el público que va, en el tipo de productos que se venden… Todo esto te ayudará a saber qué feria es la más adecuada para ti y para tu marca.

¿Eres un participante pro de ferias y markets? ¿Te gustaría añadir alguna cosa más a este post? Siéntete libre de hacerlo en el apartado de comentarios. ¡Estoy deseando leerte!

Comments (4)

  1. Soy Anna Champeney, diseñadora y artesana textil en Galicia, y me encantan los posts que escribes. Quise añadir una notita sobre mis propias experiencias de ferias y ventas.

    Hace poco estuve en Made London, una de las ferias de venta directa de diseño/artesanía en Londres, y, después de invertir bastante esfuerzo tras los años, puedo confirmar que estás estrategias – actitudes mencionados en mail funcionan.

    Quiero hacer hincapié a la importancia de elegir bien la feria adecuada para los productos. Y también tener los productos adecuados para la feria que eliges.

    Para mi, mi criterio es que – quiero exponer en una feria donde los otros expositores tienen productos del mismo nivel, y con precios comparativos a los míos, dentro de los diferentes sectores de creación/diseño. Lo importante es buscar ferias con productos afines a los míos, una feria que atrae la clase de cliente que busco. Desgraciadamente, en España, no he encontrado muchas ferias con un enfoque en productos de media-alta gama, con la calidad y enfoque, por ejemplo, de Made London Marylebone (en que asisté en octubre) en el Reino Unido. ¿Qué opinas tú, Vanesa?

    Me gustaría añadir unas cositas que aprendido por experiencia propia (como diseñadora/productora de mantas/foulards de alta gama (hechas en telar). Sé que tengo mucho por aprender, como también en mi oficio, pero después de más de 15 años, creo que algo he aprendido sobre las ferias y las ventas.

    1. En mi caso, para convertir una persona en cliente, y fidelizarles la comunicación personal (por lo menos, al principio) sigue siendo fundamental; y es necesario cuidar la relación con los clientes durante bastante tiempo. Cuánto más alto el valor de la pieza, más tiempo hay que invertir en convertir una persona en cliente (imaginaté, por ejemplo, una mesa hecha por encargo, de un tamaño impresionante, como para 14 personas, con un precio de 7000€; al mejor, no vas a encontrar el cliente adecuado, en el momento adecuado, al acudir a una feria por primera vez y tienes que aprender a tener paciencia). En mi caso el contacto personal con clientes es lo que me ha funcionado mejor siempre; Porque yo soy la marca, hasta cierto punto. El mismo principio se aplica a la búsqueda de clientes profesionales. Tengo clientes que me compran casi cada año, y es un placer conocerles cada vez más.
    2. Para productos de alta gama, hace falta ser paciente, tanto con las ferias, como con las personas. Hace falta crear un dialogo y relación personalizada con los clientes, a veces, antes de que te compren.
    3. Está bien tener una “presentación” corta, como tu dices. Pero lo que a mi me sirve, más que nada, es preguntar y escuchar el cliente antes de hablar de mis productos. Así que, adapto lo que digo sobre los productos para cada cliente – porque la situación y personalidad de cada persona es distinta. Tengo un interés genuino en las personas, y me gusta conocerles. En la feria en Londres, por ejemplo, hubo una señora que búscó algo especial para la nueva novia de su hijo (un foulard personalizado por encargo, y enviado en una caja de regalo), otra estuvo con obras en su casa en Michegan (una manta perfecta para completar el nuevo “look”), y una persona con problema de sensibilidad de la piel (un foulard de cashmere, que no irrita la piel). Así que, en vez de “hablar de mis productos”, hablo con mis clientes sobre su situación personal, y sugerir soluciones. Psicológicamente, me ayuda pensar así; pues, como muchos otros creadores, nos cuesta, al principio, “vender” nuestros productos. Pero al final, he descubierto, con los años, que es muy divertido.
    4. Pensar que vendo emociones y servicios más que productos. No sirve comunicar información técnica sobre la pieza, sino conectar con la persona y transmitirles la magia de los productos que hago. Cuando los clientes marchan contentos de la feria con un producto mío es lo mejor.

    saludos, Anna

    • Vanesa Carrasquilla

      Anna, muchísimas gracias por este súper testimonio! Creo que es de muchísimo valor porque tu experiencia puede ayudar a muchos otros creadores. Como bien dices, encontrar es fundamental encontrar la feria donde tu producto esté en su contexto ya que el público que irá, posiblemente, podrá valorar aquello que haces como se merece. Por otro lado, me encanta el tema de la empatía a la hora de “vender” nuestros productos. Lo realmente importante no es tanto el producto o servicio que ofrecemos, si no la solución que le estamos aportando a aquella persona que se ha interesado por él. Así que, de nuevo, gracias por dedicar un rato a compartirlo! 🙂

  2. Julissa

    Me encanto, la información que acabo de leer, super práctica y útil. Mil gracias. Soy mami emprendedora y este año comencé con un lindo reto tener mi propia marca.

    • Vanesa Carrasquilla

      Me alegro que te guste! Espero que estos posts te ayuden en tu nuevo camino como emprendedora! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *